La culpa la tienen los pobres y los inmigrantes


Doña Irene se queja del informe PISA, porque examina a los pobres y eso baja la nota.

El informe PISA pone al descubierto lo mejor de cada casa. La consejera balear metió la pata hasta el sobaco hablando del informe TREPITJA, pero doña Irene Bótox Rigau, la consejera de Educación catalana, merecería otro estirón de orejas. Pronto verán por qué.

Los alumnos catalanes suspenden en ciencias. Los resultados de las pruebas de ciencias en Cataluña están entre las cinco peores de las diecisiete Comunidades Autónomas de España en el informe PISA 2012. También suspenden en matemáticas y los resultados son peores que los de 2009 (tres milésimas). Aún así, siguen por encima de la media española. Es curioso: han mejorado en comprensión lectora (tres milésimas) y tienen un aprobado justito, quedando entre los mejores de España a la hora de leer. ¡Cómo serán los peores! 

No se dice en voz alta, pero el informe PISA señala que los alumnos pobres que van a la escuela pública sacan peores notas que los alumnos ricos que van a escuelas de élite subvencionadas. Se amplía la diferencia entre clases sociales y por causas económicas. En 2012 la distancia es mayor que en 2009. El sistema de enseñanza pública padece los recortes: las pruebas se realizaron en pleno apogeo del tijeretazo. El Gobierno de los Mejores inclina la balanza hacia la desigualdad social y una enseñanza pública de peor calidad. Los resultados están ahí para demostrarlo.

Según don Joan Mateo, que es director general de Políticas Educativas, las muestras de alumnos de las pruebas PISA de 2009 y 2012 han sido prácticamente idénticas. Los diferentes tipos de alumnos y su procedencia social o escolar es muy parecida y el empeoramiento de los resultados no puede atribuirse a las diferencias entre una u otra muestra. Tendrá que atribuirse a otras causas, pues.

Pero la consejera de Educación ha dicho, agárrense, que los resultados han sido los que han sido porque (cito) Lo primero que tiene impacto en los resultados es el tipo de alumnado. Arqueamos las cejas incrédulos cuando seguimos atendiendo a sus explicaciones. 

Según la señora Rigau, la culpa de un peor rendimiento escolar que en 2009 la tienen (atención) la alta proporción de alumnos no nativos (i.e., inmigrantes), la cantidad de repetidores (la misma que en 2009) y el bajo número de escuelas de barrios acomodados que han participado en el examen (sic). 

En pocas palabras, la culpa la tienen los pobres y los inmigrantes, ha dicho la señora Rigau, que es la principal y última responsable de la escuela pública en Cataluña. Es decir, la principal y última responsable de proporcionar a todos los niños catalanes la mejor educación posible.

Qué quieren que les diga. Me produce más asco oír esto en boca de una consejera de Educación que oírla decir informe TREPITJA. Esto último es una idiotez, pero lo que dice la señora Rigau es repugnante.

Pero nadie se lo echa en cara.

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