Desaguisados


Es fácil encontrar en el Ensanche de Barcelona edificios centenarios a los que se añadió un ático o una, dos o tres plantas más, con tan poca gracia y tan malas artes que descubrir el desaguisado hace daño a la vista. En la fotografía, un edificio de la calle Aragón, uno entre tantos. Tenemos que recordar que en los años sesenta no se valoraba un ápice el patrimonio arquitectónico modernista (o de cualquier otro tipo) y que la especulación urbanística estaba al orden del día. No nos echemos las manos a la cabeza, pues es como ahora, poco más o menos. Lo que le están haciendo a Gaudí en la Sagrada Familia es de juzgado de guardia, y la burrada del Fórum es el resumen de años de imbecilidad y desmesura. Parece ley de vida y se predica la resignación, pero hay personas con nombre y apellidos detrás de todas y cada una de estas barbaridades.

5 comentarios:

  1. Aparte de dinamitarle los cimientos con las alegres vibraciones de un tren a alta velocidad... ¿qué más le están haciendo, a la Sagrada Familia? Pregunta de exiliada (física).

    ResponderEliminar
  2. Uy... La continuidad de las obras es muy discutida y muchos arquitectos de renombre hablan de "traición" a Gaudí. No me meteré en este asunto, pero recordaré que los estudios sobre la solidez del templo han concluido sobre su mala construcción. Es más fácil que la Sagrada Familia se hunda por su propio peso que no por otras razones.

    Por cierto, atención al dato: el Papa, practicamente todo el "corpus" político del país y más gentes de mucho lustre andarán bendiciendo el templo justo cuando pongan la tuneladora en marcha. Qué "casualidad".

    ResponderEliminar
  3. Pues nadie va a oir al Papa, que habla bajito...

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes por que hable bajito: ya lo subirán a una tarima. ;)

    ResponderEliminar
  5. Al edificio de la foto no es que lo ampliaron con mal gusto, es que les sobraba un trocito de otro edificio, no sabían que hacer y..... pues lo dejaron ahí encima (je, je). Realmente, parece una casa diferente.....

    ResponderEliminar