Pan para hoy, hambre para mañana




AXA Real State, con la intercesión de Jones Lang LaSalle, ha adquirido 80.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante y 30.000 bajo rasante en la que se ha calificado como la mayor operación de inversión inmobiliaria de una cartera de edificios en el mercado de oficinas de Barcelona (sic). AXA Real State ha comprado todo eso por 172 millones de euros. El vendedor ha rebajado el precio de los inmuebles un 22% sobre el precio inicial y ha asegurado una rentabilidad de la operación del 10% para AXA Real State en el peor de los casos.

Porque AXA Real State compra los inmuebles por 172 millones con la garantía de cobrar un alquiler anual de 16 millones y cuarto durante veinte años.

El vendedor ha sido la Generalidad de Cataluña. Ha hecho un negocio redondo, fíjense. Ha vendido a bajo precio lo que compró a muy alto precio y la operación le ha salido tan cara como pedir un préstamo a veinte años al 9,45% anual de interés. Finalizado el plazo, la Generalidad de Cataluña habrá pagado 325,2 millones de euros y tendrá que buscarse nuevas oficinas, con el coste que ello supondrá.

Eso no es todo. 45 de esos 172 millones de euros se destinarán a cancelar los pagos pendientes de los edificios en venta. Quedarán 127 millones de euros de beneficio (sic) que se habrán evaporado después de ocho años de pagar el alquiler.

El artífice del negocio, saludando.

El señor Mas-Collell dice que esto es reducir el endeudamiento, y este concepto de reducción de la deuda es el que nos ayuda a explicar muchas cosas.

Los edificios son las dependencias de la Consejería de Justicia y la sede de la Agència de l'Habitatge de Catalunya (Agencia de la Vivienda de Cataluña), de la calle Aragón; la Consejería de Enseñanza, en la Via Augusta; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, en la Gran Via; la Consejería de Justícia, en la calle Pau Claris; la sede del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat), en Via Laietana; la sede del Institut Català de les Dones (ICD, Instituto Catalán de la Mujer), en la plaza Pere Coromines; la Subdirección General de Autorizaciones Iniciales de Empleo, en la calle Puig i Xoriguer; y finalmente, la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de los Servicios Territoriales de Empresa y Empleo en Barcelona, los de la calle Carrera, a los que añadir la Oficina de Empleo en la calle Doctor Joaquim Pou, en el barrio gótico; la sede de la Dirección General de Política Lingüística, en el Portal de Santa Madrona; el Archivo Judicial Territorial de Barcelona, en la calle Roger de Flor, y la sede del Institut Obert de Catalunya (IOC), en la Avenida Paral·lel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario