La Quinta Avenida (bis)


Un comentario anterior preguntaba por qué o quién le había puesto el nombre de Quinta Avenida al callejón, más bien pasillo, entre la zona del Ayuntamiento y la Rectoría y el Maricel. Una lectora de este cuaderno, Beli Artigas, ha respondido a ese apunte con un enlace a Radio Maricel. Esta radio suburense dedicó un programa al nomenclátor de las calles de Sitges, entrevistando al señor Muntaner, que es un experto en estos asuntos. Gracias, Beli.

El verdadero nombre de la Quinta Avenida es el Corraló de la Rectoria (el callejón de la Rectoría, poco más o menos). La Rectoría tiene una fachada marítima y otra frente al Ayuntamiento y queda tocando. Era lógico que el corraló fuera el corraló de la Rectoria.

El nombre de Quinta Avenida es hijo de la ironía y el sentido del humor de algunos indígenas. El apodo del callejón se ha materializado en una placa improvisada que alguien colocó frente a la placa oficial. Este suceso ha provocado una pequeña polémica. ¿Puede tolerarse esa intromisión en el nomenclàtor del pueblo?

No es menor otra polémica: las faltas de ortografía (letras y tildes), errores de toponímia o patronímica, etc., son muy comunes en las placas de calles, plazas y avenidas del pueblo, que pagan y encargan los munícipes. Mal asunto, éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario