Llegó la noche


Hacia las once de la noche del día 23, se quema un castell de focs. Los fuegos artificiales de la Fiesta Mayor tienen fama en los alrededores y el Paseo Marítimo se llena de curiosos y forasteros. Un pirotécnico famoso, hijo de la población, acostumbra a sorprender a propios y extraños con algún petardo o cohete de su invención, pero la gente quiere estruendo y pólvoras, no nos engañemos. Este año los fuegos artificiales quemaron durante treinta y dos minutos y la traca final fue de miedo.

Por una vez, y quizá sirva de precedente, asistimos al espectáculo bien cenados y desde la playa de San Sebastián, que está al otro lado de la iglesia. Puede decirse que los vimos desde detrás, y a fe mía que los vimos muy bien. Las condiciones meteorológicas eran horribles: hacía mucho calor, muchísima humedad y el aire se había estancado. La calma chicha no despejaba el escenario pirotécnico y los espectadores del Paseo Marítimo se quejaron del humo, que no les dejó ver el fuego. Desde la playa de San Sebastián, en cambio, con un poco más de perspectiva, pudo verse un poco mejor.

Justo después de los fuegos, algunos bailes (bestias y demonios, principalmente) asoman un momento. Suelen bajar por la escalera de la iglesia quemando todo lo que tienen a mano y el resultado es espectacular. Supimos mucho más tarde que el drac un poco más y no se les queda en el intento, pues no sé qué artefacto pirotécnico utilizaron que casi les quema del todo la bestia, que prendió fuego, y a las dos de la madrugada la colla del drac andaba toda compungida y preocupada por lo que pudiera ser. Se le habían quemado las fauces y la cola. El bicho sobrevivió, pero qué susto.

Poco más. Los más atrevidos se lanzan a superar la noche para ver la matinal, una salida de los bailes a una hora tan intempestiva como las seis de la madrugada. La espera resultará amenizada por algunas orquestas, mucha cerveza y sustancias estupefacientes. No hay joven que se precie que no haya trasnochado durante la Fiesta Mayor, y que no haya intentado ligarse a la compañera de pupitre del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario