Apofis, o la que se nos viene encima


En la mitología egipcia, Apofis encarnaba el mal. Era una serpiente malvada que dificultaba la navegación de la barca solar de Ra caída la noche, con la intención de impedir que amaneciera. Apofis y Ra se las tenían un día sí y el otro también y por eso amanece de color rojo, a causa de la sangre de Apofis. Todo y ser un mal bicho, Apofis era venerado, porque los egipcios consideraban que no podía existir el bien si no había mal de por medio y consideraban que el mal era, pues, estrictamente necesario para el funcionamiento del mundo.

Pues algún gracioso, algún agorero, bautizó como Apofis a un asteroide que pasa cerca, cerquita, de nuestro planeta Tierra una vez cada tantos años. Tan cerca que ya se habla de peligro de impacto, y se ha clasificado con un 4 en la escala de Torino. Es decir, la probabilidad de impacto puede ser superior al 1%, y se precisa que los astrónomos la determinen exactamente, para descartar el riesgo o dar la voz de alarma. Igualmente, el público y los gobiernos deben de ser avisados para que establezcan planes de contingencia... Y ya ven el puñetero caso que nadie le hace a Apofis.

La órbita de Apofis (MN 2004 para los amigos) tiene un perihelio de 0,75 UA (que lo sitúa cerca de la órbita de Venus) y un afelio de 1,1 UA (que lo situa, maldición, cerca de la órbita de la Tierra). Su excentricidad es 0,191 y da la vuelta al sol cada 323,59 días, a 30,73 km/s, que son más de cien mil km/h. El pedrusco se las trae: a ojo, Apofis mide 250 metros de punta a punta y pesa 46 millones de toneladas. Si cayera sobre la Tierra, provocaría un desastre que ni les cuento. La explosión tendría la fuerza, por lo bajo, de 800 megatones (800 millones de toneladas de dinamita). Centenares de veces lo de Tunguska; 32.000 bombas como la de Hiroshima. El cráter del impacto tendría varios kilómetros de diámetro y la catástrofe arrasaría con todo en centenares de kilómetros a la redonda. Si cayera en el mar, el tsunami sería de órdago, lo nunca visto.

En 2004, los astrónomos rusus nos dieron un susto de muerte. Calcularon que la probabilidad de impacto en 2029 era una entre 37. Luego se vio que no, que se habían equivocado en los cálculos, pero Apofis seguía alto en la escala de Torino. El 13 de abril de 2029 pasará a treinta y tantos mil kilómetros de la superficie terrestre. Durante más o menos media hora, verá un objeto brillantísimo atravesar el firmamento. Pasará tan cerca de la Tierra que es posible que se lleve por delante algún satélite geoestacionario y que usted se quede sin fútbol en un canal de pago (una catástrofe sin precedentes).

Si en esta aproximación da la casualidad que pasa por un determinado punto orbital (que llaman keyhole), Apofis podría desviarse de su trayectoria y echársenos encima en 2036, esta vez sí. La probabilidad de que esto ocurra es inferior a una entre noventa mil millones. Dado el caso, sostienen los astrónomos, tendríamos tiempo de preparar una misión espacial para desviar la trayectoria de Apofis.

Los rusos dicen que la han programado y la Agencia Espacial Europea considera que podría llevarse a cabo gastando menos de 1.000 millones de euros, que es mucho menos que lo que gastamos en tonterías (el déficit de tres años de TV3, fíjense ustedes). Ya veremos en qué acaba todo esto.

4 comentarios:

  1. ¿Una piedrecita de 250 m provocaría tanto follón? ¿La atmósfera terrestre no haría de colchón o contribuiría a erosionarla...? Naturalmente, soy ignorante, y tal vez debería contribuir a mi imagen poniéndo velitas y recitando conjuros contra la malvada Apofis, pero a veces me parece que algunos científicos intentan hacernos comulgar con ruedas de molino. Como para dar importancia a su trabajo, ayudar a impulsar la industria aeroespacial, etc. Mal muy humano, por cierto. Mientras que TV3, que tu tanto denigras, consigue un resultado objetivo: mantener un país en la normalidad de otros países. Y con un nivel, perdona, bastante superior a cadenas estatales que gastan muchos más millones. Dáte un paseo por tu amada Italia y empezarás a criticar un poquito menos a TV3. Por cierto, jamás he visto que pusieras en duda el dinero que se gasta TVE, o el Cervantes, etc etc. Qué casualidad.

    ResponderEliminar
  2. El problema es que Apofis es un asteroide metálico en su mayor parte, y tiene energía suficiente como para montar una catástrofe de mil pares de narices. Si cayera sobre Manresa, pongamos por caso y Dios no lo quiera, no quedaría Cataluña para contarlo. El pedrusco que cayó en Tunguska era mucho más pequeño y se estima que superó varias veces la explosión nuclear más potente de la historia.

    El seguimiento de los asteroides es la hermanita pobre de la carrera espacial, y poco caso le hacen.

    Sobre el caso de TV3, ya está dicho todo. Pero es, con diferencia, la cadena de televisión con mayor déficit por habitante. También podríamos hablar pestes de TVE, es cierto, que deja un agujero... Uno está condenado a escoger, y escoge lo que tiene más cerca, porque el dinero que pierde TV3 me lo quitan de los hospitales que gestiona el mismo Gobierno que prefiere nueve canales de televisión autonómica (nueve) a mantener un tiempo mínimo en la lista de espera de operaciones quirúrgicas importantes. Mejor hablar del Barça que cuidar a ciudadanos enfermos. Eso no se perdona fácil.

    De la televisión italiana, mejor no hablar. En España estamos en ello y suerte que existe la HBO.

    ResponderEliminar
  3. Ajá. Pues entonces recitaré mantras contra Apofis y, desde luego, como todos los humanos, rezaré para que caiga en cualquier otro lado, que se joda otro. Bueno, menos en Italia, que aquí los mafiosos no dudan en contaminar con residuos radioactivos su propio mar -que es el nuestro, por cierto, pero aquí hacemos ver que no vemos a los mafiosos, que campan tranquilos, por cierto, en nuestros lares-.
    Todo dinero público te lo quitan de otro lado. También podrías discutir el dinero que va a otras CCAA españolas, por ejemplo. Está muy bien repartir, es más, repartir cuánto más mejor y no sólo a las CCAA españolas sinó a los países más necesitados, pero no a costa de empobrecerte tu, ¿qué solidaridad es ésta? Tu que miras tanto las cifras por habitante de TV3, mira las cifras por habitante de gasto público estatal.
    En Alemania, el techo de "solidaridad" está fijado en el 4% del PIB, y en Cataluña es más del doble, según los cálculos más prudentes.

    ResponderEliminar
  4. Pues poco que nos dan... ¡y qué mal lo gastamos! Preferimos subvencionar el Barça, via TV3, que subvencionar una escuela pública, un hospital... Me está saliendo la vena demagógica, lo siento, pero ¿no es así?

    ResponderEliminar