Licenciaturas, doctorados y mentiras (V)


¿Recuerdan el caso del señor Guttenberg? Un político brillantísimo, carismático, de buena familia, con un futuro magnífico por delante, que lo pillan copiando parte de su doctorado y se ve obligado a dimitir de manera irrevocable y vergonzosa.

Casi como aquí, ¿verdad?

Porque les recordaré un caso parecido, y así podrán comparar ustedes. Carme Chacón Piqueras nació en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971. Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona. Hasta 2008 constaba en su currículum que se había doctorado con Matrícula de Honor Cum Laude con la tesis El Federalismo a través de la Carta canadiense de Derechos y Libertades de 1982. Eso después de haber hecho cursos de doctorado en Inglaterra, Suiza y Canadá. Tal consta en su currículum de 2004, y posteriores.

Su carrera política ha sido fulminante y brillante. En 1999, concejal de Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat; En 2000, secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva del PSOE; en 2004, vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso de los Diputados; en 2007, ministra de Vivienda. Tal fue la carrera de la doctora Chacón.

En 2008 se descubrió que de doctora, nada. Que no había escrito ninguna tesis, o no la había presentado. Que sí, que tenía cursos de doctorado aquí o allá, pero doctora, lo que se dice doctora, no lo ha sido nunca. Nunca. Mintió.

En Alemania, tiene que dimitir un ministro de Defensa por copiar algunas partes de su tesis. En España, si mientes sobre tu doctorado, te nombramos ministra de Defensa.

Como dijo aquél, manda güevos y así nos va.

1 comentario:

  1. Disculpa la vulgaridad pero esta buena mujer siempre me ha parecido una tragasables, en sentido metafórico y bíblico, de lo contrario, con semejante perfil, no se entiende su fulgurante ascensión.

    ResponderEliminar