Una consultora que se dedica a reclutar trabajadores para otras empresas, a cambio de un estipendio, publicó este domingo un anuncio que me llamó la atención. La empresa se presenta como HAYS - Recruiting experts in Sales and Management, que, visto lo visto, debe de ser extranjera. HAYS utiliza un lenguaje a la vez directo y retorcido. Directo porque en vez del usted, utiliza el tú y abusa del imperativo. Retorcido porque luego no dice nada claro y son todo frases hechas, huecas y cargadas de palabros en inglés.
Se supone que los consultores utilizan este lenguaje para evitar que el aspirante al puesto de trabajo sepa dónde se mete y no salga corriendo. Quizá, también, para darse importancia, empleando una jerga que sólo conocen los iniciados. No sé.
El tono de los anuncios de HAYS no genera confianza. Es el de ese amigote que quiere enredarte, que ta da palmadas en la espalda, te habla en voz alta y sonríe por compromiso. A mí, tanto tuteo y tanta compadreo... En fin, preferir el usted y el condicional es cuestión de gustos, lo admito. A lo que íbamos. En los anuncios de HAYS, en cada uno de ellos, bajo la titulación requerida se lee un lema, como: Lidera tu grupo de trabajo, Proyecta tu futuro profesional, etcétera, que se supone que anima y envalentona a los candidatos.
Me llamó la atención un anuncio de esta consultora que decía: Ingeniero de ventas - Impulsiona los planes de expansión.
¿Impulsiona? Será impulsa. Existe la impulsión, pero prevalece impulso y se utiliza el verbo impulsar, porque impulsionar... no existe. O quizá sí, y sea algo nuevo, y soy yo que no me entero de nada. Pero yo me pregunto ¿qué confianza merece quien promete una carrera profesional chachi cuando no sabe lo que dice? O cómo decirlo. O cuando lo dice de manera tan retorcida.
En serio, si una persona que sabe leer y escribir quiere llevarse las manos a la cabeza, que lea las demandas de trabajo en un diario de tirada nacional. Luego comenzará a intuir porque el país no acaba de funcionar como se espera que funcione.
Se supone que los consultores utilizan este lenguaje para evitar que el aspirante al puesto de trabajo sepa dónde se mete y no salga corriendo. Quizá, también, para darse importancia, empleando una jerga que sólo conocen los iniciados. No sé.
El tono de los anuncios de HAYS no genera confianza. Es el de ese amigote que quiere enredarte, que ta da palmadas en la espalda, te habla en voz alta y sonríe por compromiso. A mí, tanto tuteo y tanta compadreo... En fin, preferir el usted y el condicional es cuestión de gustos, lo admito. A lo que íbamos. En los anuncios de HAYS, en cada uno de ellos, bajo la titulación requerida se lee un lema, como: Lidera tu grupo de trabajo, Proyecta tu futuro profesional, etcétera, que se supone que anima y envalentona a los candidatos.
Me llamó la atención un anuncio de esta consultora que decía: Ingeniero de ventas - Impulsiona los planes de expansión.
¿Impulsiona? Será impulsa. Existe la impulsión, pero prevalece impulso y se utiliza el verbo impulsar, porque impulsionar... no existe. O quizá sí, y sea algo nuevo, y soy yo que no me entero de nada. Pero yo me pregunto ¿qué confianza merece quien promete una carrera profesional chachi cuando no sabe lo que dice? O cómo decirlo. O cuando lo dice de manera tan retorcida.
En serio, si una persona que sabe leer y escribir quiere llevarse las manos a la cabeza, que lea las demandas de trabajo en un diario de tirada nacional. Luego comenzará a intuir porque el país no acaba de funcionar como se espera que funcione.
No hay comentarios:
Publicar un comentario