El niño 44


Andrei Chikatilo (1936-1994), el carnicero de Rostov, asesinó al menos a 53 personas entre 1978 y 1990, en su mayoría niñas o adolescentes, dándose, en la mayoría de los casos, destripamientos, mutilaciones, actos de sadismo brutales e incluso episodios de canibalismo. Chikatilo vivió y asesinó en la antigua Unión Soviética, en la región de Rostov, a 800 km de Moscú. Una película para televisión, Ciudadano X (Citizen X, 1995), relata el caso y describe con minuciosidad los esfuerzos de la milicia (la policía soviética) para dar con él.

Tom Rob Smith escribió El niño 44 en 2008, y Espasa la publicó ese mismo año en España, traducida por Mónica Rubio. El autor se ha inspirado en el personaje de Chikatilo, pero la acción se inicia poco antes de la muerte de Stalin, en lo más álgido del terror soviético. La novela se lee bien, entretiene y mantiene en vilo hasta el final. Quizá el final sea lo más flojo, pero hay escenas muy interesantes por el camino. No esperen alta literatura, aunque es un best-seller que cumple su cometido con nota: entretener.

Dicen que Ridley Scott, el director de cine, ha comprado los derechos del libro para hacer una película, pero no sé yo si superará a Ciudadano X. El señor Scott ya no es el que era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario