Homenaje a las camisas pardas catalanas

El 28 de abril de 1936, a las tres y media de la tarde, murieron asesinados los hermanos Badia. Fueron víctimas de una venganza de la FAI. He aquí un resumen de su obra y milagros.

Ahora, un manifiesto reclama que una calle de Torregrossa (donde nacieron) y otra de Barcelona (donde mataron y murieron) lleve su nombre. Quieren, cito textualmente parte de lo dicho en la presentación del manifiesto, restablecer el honor de los hermanos Badia a los setenta y cinco años de su muerte a manos de los gángsters de la FAI.

En el acto de homenaje que se les rindió se dijo que, traduzco, Miquel Badia se consideraba un soldado de la Patria. Su misión era liberarla mediante la insurrección armada y el sacrificio de la sangre, de acuerdo con el modelo de lucha contra la ocupación británica representado por la Pascua irlandesa de 1916.

Luego añadieron, vuelvo a traducir, que Mique Badia fue el organizador, impulsor y símbolo de las Juventudes de Esquerra Republicana-Estado Catalán (JEREC) que, mediante la práctica del excursionismo, el atletismo y la acción política patriótica, tuvieron una intensa actividad durante el período de la Generalidad Republicana, cuando se vincularon con las instituciones en un proceso de construcción nacional como paso previo para poner en marcha el proceso insurreccional que llevaría a la libertad de la Patria.

Como los boy-scouts, vamos. No se vayan, que aún hay más.

Dijeron de Badia que como buen idealista romántico, para él la vida fue un culto a Cataluña y la madre, tal vez porque las dos figuras se fundían en una sola. Como los elegidos de los dioses, éstos lo llamaron pronto en su seno, cuando sólo tenía treinta años, pero con la mitad de su vida ofrendada altar de la Patria.

¡Caramba! Que venga Freud y lo vea. ¿Tenía Badia complejo de Edipo?

Prosigue el discurso: El asesinato de los hermanos Badía será el prólogo del crepúsculo de los dioses, que tres meses después será representado por el doble proceso de guerra y revolución que sacudirá la sociedad catalana. La desaparición de Miguel Badía privó al independentismo de un valioso organizador y de un líder carismático muy necesario para guiar la política de Estat Català durante la guerra.

Finalizaron la perorata con estas líneas: Miquel Badia tiene un lugar destacado en medio de estos combatientes. Su homenaje debe ser un acicate para continuar en la línea de lucha y de fidelidad a los intereses colectivos del pueblo catalán, que son los de la Patria, que Francesc Macià nos señaló: Una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y espiritualmente gloriosa.

Amén. Ojalá sea así algún día, libre, justa y próspera, pero, ahora mismo...

En fin, que cada uno interpreta la historia según le va.

La cuestión es que la iniciativa de un homenaje a los hermanos Badia surge de la Comissió Centenari de l’Estelada, que celebra los cien años de la bandera que simboliza el independentismo en Cataluña, una bandera catalana con un triángulo azul y una estrella blanca, que se inspiró en la bandera de Cuba Libre, que a su vez es una copia de la bandera del estado de Tejas, EE.UU., la Lone Star.

La reivindicación de los hermanos Badia se presenta en forma de manifiesto, que han firmado ochenta personas. Entre ellas: Jordi Tremosa, secretario de imagen de ERC en Lleida; el catedrático de Filosofia de la Universitat de Girona, Josep-Maria Terricabras, experto en Wittgenstein, que ejerce de tertuliano y columnista en temas ajenos al wittgensteinismo; Salvador Cardús, sociólogo y otro que tal; Miquel Calçada, antes Calzada, a. Mikimoto, célebre locutor radiofónico y presentador de televisión; Hilari Raguer, monje de Montserrat; etcétera.

Me permito traducir el manifiesto, tal cual. No lo comentaré. Son adultos para juzgar por ustedes mismos.

Dice así:

Manifiesto a favor de una calle o plaza para los hermanos Badia en Barcelona y en Torregrossa

Hoy hace 75 años, el día 28 de abril de 1936, los hermanos Miquel y Josep Badia caían asesinados a tiros en la confluencia de las calles Muntaner y Diputación. Nacidos en Torregrossa (Pla d'Urgell) en el seno de una familia de raíz catalanista y trabajadora, los dos se significaron en la defensa nacional de Cataluña y se caracterizaron por un comportamiento valiente y animoso en todo momento, alejado del tacticismo político y del miedo a las represalias.

De hecho, Miquel Badia encarna como pocos patriotas el amor a la patria y la voluntad decidida de darlo todo en defensa de la libertad de Cataluña. Por causa de estas convicciones sufrió la prisión y el exilio, y fue difamado de manera infatigable antes y después de su muerte. Fiel servidor del presidente Francesc Macià, ocupó diversos cargos en el gobierno de la Generalidad y en las organizaciones nacionalistas del primer tercio del siglo XX. Desde la Comisaría General de Orden Público persiguió el pistolerismo y la violencia sectaria de manera implacable, hecho que lo convirtió en un objetivo que abatir por parte del anarquismo radical y el españolismo fascista.

En un comportamiento radicalmente opuesto al suyo, sus asesinos cometieron su vil crimen a traición, conocedores que las autoridades habían retirado la pistola a Miquel Badia, imposibilitando que éste pudiera defenderse. Josep Badia fue asesinado por el solo hecho de acompañar a su hermano. No era un objetivo del grupo homicida, pero también recibió un tiro letal cuando intentó, fraternal y heroicamente, socorrer a su hermano.

Ambos fueron enterrados en un acto de patriotismo civil multitudinario y los actos de recuerdo y homenaje se multiplicaron por todo el país. Por ejemplo, la actual plaza Francesc Macià de la ciudad de Barcelona fue bautizada con su nombre hasta que, ya bajo el régimen de ocupación franquista, pasó a llamarse plaza Calvo Sotelo.

Ya toca que los hermanos Badia reciban el homenaje que se merecen. Ya toca que las ciudades, villas y pueblos de nuestro país comiencen a dedicar calles y plazas a nuestros héroes nacionales, tal y como se hace en el resto de países serios del mundo. Ya toca que los hermanos Miquel y Josep Badia tengan una calle o una plaza en la ciudad de Barcelona, donde murieron, y también en la localidad de Torregrossa, donde nacieron. También toca que una placa digna recuerde el lugar donde fueron asesinados a traición.

Un país que no recuerda su historia acaba perdiendo la identidad.

Barcelona, 28 de abril de 2011.

Me gustaría leer la nota de prensa sobre este asunto de la CNT-FAI, que debe de ser igualmente entretenida.

6 comentarios:

  1. Se ha inestigado la posible relación de pistoleros a sueldo, la trama golpista de Mola y este esesinato?

    ResponderEliminar
  2. Hay muy poco que investigar, pues se conocen los hechos y no hay resquicios que permitan sospechar que hubo "algo más". No hubo ni tramas golpistas ni conjuras reaccionarias ni asesinos a sueldo ni nada por el estilo. Fue un asunto entre pistoleros de bandas irreconciliables y enemigas entre sí.

    Los hermanos Badía fueron asesinados a tiros por anarquistas de la FAI, que se vengaron así de la represión y los asesinatos que promovieron los hermanos Badía cuando combatieron el anarcosindicalismo entre 1931 y 1934.

    Es una historia de Cataluña que suele pasarse por alto, muy incómoda, la que habla de cómo se promovió la violencia armada del catalanismo radical contra el anarcosindicalismo y otros movimientos obreros, y viceversa.

    En 1937, ERC se alió con el Partido Comunista para acabar con las milicias del POUM y la CNT-FAI en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asesinato de los hermanos Badía tiene la misma trama organizativa que tantos otros asesinatos organizados por los golpistas, Falange y Renovación Española mediante, pagando a pistoleros muy probablemte anarquistas. Alguien sabe algo de un tal José Segura Nieto policía en excedencia en el momento del asesinato? www.desaparecidos.sin causa.com

      Eliminar
    2. ¡No hay que darle tantas vueltas! Los anarquistas y los hermanos Badía llevaban tiempo buscándose y al final, se encontraron. El caso está bastante claro y no hacía falta que Falange pagara a nadie para matar a los Badía, porque la FAI lo hizo gratis.

      El policía en excedencia, José Segura Nieto, era falangista y lo pillaron armado sin permiso. Fue detenido como sospechoso, pero la acusación de participación en el asesinato fue sobreseída (aunque le acusaron de tenencia ilícita de armas). Durante mucho tiempo, no sé supo quién había disparado contra los Badía y el gobierno del Frente Popular creyó vérselas con una provocación de la extrema derecha (de entrada, sospecharlo parecía razonable).

      http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/05/09/pagina-8/33134186/pdf.html

      http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1936/05/21/pagina-7/33140443/pdf.html?search=esfor%C3%A7

      http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/05/08/032.html

      Eliminar
    3. Supongo que sabes que el juez que le puso en libertad nada más hacerse cargo del expediente, se llamaba José Márquez Caballero (el último Gebernador civil de Barcelona que perdió el cargo con lallegada de la República). Fué una casualidad. Acaso piensas que en Cataluña no hubo miembros activos de la Extrama derecha y que no se sumaron a la violencia ejercida por la Falange, Renovación Española y la UME que dirigía el Golpe militar? No te ha estrañado que ya la primranoticia que publica el ABC en relación con el caso, ya se lo atribuye a los anarquistas? la misma acusación hacía en otros casos que más tarde quedó claro que formaban parte de las provocaciones para excitar el ambiente previas al Golpe militar.

      Eliminar
    4. No hay que buscarle tres pies al gato. Los hermanos Badía llevaban mucho tiempo en el punto de mira de los anarquistas. Baste recordar su papel como jefes de policía contra el anarcosindicalismo, su traición (así sentida) del 1934 y sus irreconciliables diferencias ideológicas. Docenas de muertos, presos y torturados más tarde, unos pistoleros de la FAI se tomaron la venganza por su mano.

      En 1937, el gobierno de ERC se sumó a la represión de la revolución anarquista. Unos y otros no se podían ver ni en pintura. Hay sobradas pruebas de ello. Antes y después del asesinato.

      ¡Qué vueltas que da la historia! El policía (franquista) que detuvo al asesino de los hermanos Badía (anarquista), había trabajado para los hermanos Badía... persiguiendo anarquistas, en tiempos de la República.

      En cuanto a la extrema derecha catalana, existía. Los hermanos Badía formaban parte de ella, de ahí que resultaran tan incómodos para Companys. Ya sabe: camisas pardas, organizaciones paramilitares, desfiles, raza, bandera y demás.

      La tesis de una conspiración falangista o similar para provocar el asesinato de los hermanos Badía a manos de unos anarquistas está bien para una novela, pero históricamente no se sostiene.

      Eliminar