El precio del «fumbo» que pagamos todos

Se han publicado algunas cifras relacionadas con Televisió de Catalunya que dan mucho en qué pensar. Las retransmisiones deportivas de cualquier tipo en TV-3 nos costaron más de cinco millones de euros al mes, en 2010 y 2011.

Vayamos sumando: dos temporadas de Fórmula 1 costaron 7,5 millones de euros; las de baloncesto, 3,1 millones... Pero la que sacó la guapa a bailar fue el fútbol, porque Televisió de Catalunya pagó más de 105 millones de euros por los derechos de retransmisión de dos Ligas de Fútbol Profesional (un partido a la semana). Eso no incluye el coste de la retransmisión, evidentemente.

Tampoco hemos incluido en el cómputo ni el patrocinio de TV-3 ni los derechos de imagen, que suman más de dos millones y medio de euros al mes a lo anterior, en plena temporada de recortes en sanidad y educación. Veamos la parte positiva de este exceso: sirve para que podamos ilustrarnos con las declaraciones del míster o de alguno de los analfabetos funcionales que juegan en su equipo y saborearlas durante la semana que separa un partido de fútbol del siguiente.

Sólo por eso, por tener un micrófono y una cámara en la sala de prensa, el Real Club Deportivo Español cobró 4,5 millones de euros en dos años, pero el Fútbol Club Barcelona, 24 millones, más el patrocinio y lo que no sabemos. En total, por hacer de estrella de la televisión pública catalana, el Barça ingresa, entre pitos y flautas, unos ochenta millones de euros al año, por lo bajo.

Es una barbaridad, se mire como se mire. Demasiado dinero.

Fíjense si será dinero que lo que se gasta TV-3 en fútbol en un año coincide aproximadamente con lo que se ahorra la Generalidad de Cataluña bajando el sueldo de 240.000 empleados públicos y funcionarios un 5%.

Una cosa va por la otra.

Pero ¿quién llena más calles? ¿El Barça cuando gana o los trabajadores cuando pierden? Con eso está dicho todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario