Moebius (1938-2012)

Hace unos días nos dejó Jean Giraud, que había utilizado en su trabajo dos pseudónimos que le hicieron famoso, Gir y Moebius. Era un dibujante de tebeos, eso que ahora se da por llamar novelas gráficas, e ilustrador. Comenzó con la serie de El teniente Blueberry, que podría clasificarse como una del Oeste, firmando como Gir, y luego con historias y dibujos de ciencia-ficción, donde dejó huella como Moebius.

Su dibujo tenía un estilo único, que muchos han querido imitar. Utilizaba las manchas de tinta con mucho acierto, aunque lo más extraordinario era cómo empleaba la plumilla. De repente, el personaje aparecía trazado apenas con una línea; de repente, la viñeta recordaba esos grabados donde línea a línea se forma el volumen y la textura de la imagen representada, con un detalle demoledor.

Los que no han visto sus historietas, quizá allan visto la huella que ha dejado en el cine, empezando con su intervención para definir los decorados de Allien, el octavo pasajero, o Blade Runner, sin necesidad de citar más películas, porque con estas dos ya está dicho todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario