¿Qué hay del 4%?

Los que vivimos en Cataluña no oímos hablar de otra cosa: el déficit fiscal esto, el déficit fiscal lo otro y el déficit fiscal lo de más allá. Sólo dejamos de oír hablar del maldito déficit de marras cuando hablamos del nuevo sistema de financiación (autonómica), al menos uno por legislatura, que siempre resulta ser el mejor de todos, el no da más, la repera, con el que vamos a tener muchísimo más dinero que antes, y venga y dale en todas partes con el nuevo sistema de financiación hasta que, un buen día, vuelve a hablarse del déficit fiscal, ¡otra vez!, señal de que queremos volver a cambiar el sistema de financiación porque ya no nos llega.

Esta vez, los tertulianos, los políticos y las ilustres firmas del periodismo catalán, ésas que mueven su pluma según sopla el viento, emplean el argumento del 4%. Lo emplean incluso en las Cortes o en el Parlamento algunos señores diputados y algunos cargos de responsabilidad pública. Según este nuevo argumento del 4%, el déficit fiscal de un Länder alemán (el equivalente a una Comunidad Autónoma española) no puede sobrepasar el 4%, ya sea, según unos, porque lo dice la constitución de la República Federal de Alemania, ya sea, según otros, porque así lo impuso el Tribunal Constitucional alemán o ya sea, según los de más allá, porque existe una ley fiscal que lo tiene prohibido. Tres versiones del porqué ya le ponen a uno en guardia.

Sin embargo, en ningún caso se especifica el método de cálculo de este déficit del 4%. Y este es un detalle importante, porque ya sabemos que el déficit fiscal de Cataluña en 2009 puede situarse entre el 0,4% y el 8,4% según cómo se mida, pudiendo escoger el método que más nos interese. Pero da igual: tantas veces se ha repetido que en Alemania no se sobrepasa el déficit fiscal del 4% que ya se da por cierto.

Pero resulta que no es verdad.

En primer lugar, no existe ningún mandato constitucional, ninguna sentencia judicial ni ninguna ley fiscal alemana que limite el déficit fiscal de los Länderen alemanes. Pueden demostrar que me equivoco citando la ley o sentencia alemana de marras; tendría que ser muy fácil dar con ella. Me comeré mis palabras si existe.

En segundo lugar, vamos a las cifras. Diga lo que diga la ley alemana, el déficit fiscal de los Länderen alemanes es el que es. Si calculamos el déficit fiscal mediante una variante del método carga-beneficio, a Cataluña le sale un déficit fiscal importante, del 6,5%. Con el mismo método de cálculo, siete de dieciséis Länderen alemanes sufren un déficit fiscal. Tres se sitúan entre el 0,9 y el 2,6% de déficit. Los otros cuatro, por encima del 6,5% que soporta Cataluña: Baviera, 6,7%; Hamburgo, 7,4%; Baden-Württemberg, 9%; y, Hessen, 10,1%.

Están en su derecho de creer que miento, pero busquen las declaraciones de doña Montserrat Bassols, subdirectora general de Financiación Autonómica de la Generalidad de Cataluña, que tuvo que reconocer en rueda de prensa que no existe ninguna sentencia del Tribunal Constitucional alemán que limite el déficit fiscal de los Länderen.

Creo que es razonable querer resolver el problema de la financiación autonómica. Más que razonable, imprescindible. Pero no podemos tolerar que se mienta. Eso nunca. Y ya está.

4 comentarios:

  1. Luís, cuando se juega a periodista se tienen que aportar todos los datos que se comentan y no hacerse trampas al solitario.

    -En primer lugar los datos que nos ofreces son del 2005.
    -En segundo lugar, este fue el año en el que los Länder ricos de Alemania decidieron NO soportar más la carga fiscal derivada de la reunificación alemana por considerarla un abuso (15 años pagando y se hartaron, imagínate!).
    -En tercer lugar, cuando un mandato constitucional se desarrolla en una ley y en esa se incluye la fórmula del cálculo, que de facto IMPIDE a cualquier Länder, precisamente desde el 2005 superar el 4% de déficit fiscal, se podría decir por simple lógica que esa limitación se deriva o no de la constitución?.

    Por ultimo, ¿tu sabes a lo que que coloquialmente se conoce en Alemania como el Soli?¿sabes que carga representa a nivel del IRPF?¿Y comparando ese impuesto al PIB sabes en porcentaje que representa?.

    Si escribes tus novelas con el mismo rigor que documentas tus posts ...

    Salut i €

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  2. Resulta curioso que la distribución de los recursos financieros provenientes de las transferencias y del total de financiación regional en Alemania y España presentan niveles de desigualdad y de progresividad casi idénticos, tanto en 2002 como en 2005, 2008 y 2009 (son los estudios que he consultado). De hecho, la desigualdad es mayor en Alemania; para reducirla, el total de transferencias sobre el total es de un 54,74% en Alemania y de un 49,69% en España (2008). Es decir, el déficit fiscal ES MAYOR EN ALEMANIA. El problema de fondo es que en Alemania tiene mucho más peso en la financiación el tipo impositivo indirecto; en España, el directo (IRPF, por ejemplo). El fraude fiscal afecta más a los impuestos indirectos, y las cargas fiscales son menores en los ricos que en los pobres (de media, en Cataluña, los trabajadores, parados y pensionistas pagan más impuestos que los empresarios). Etc. Quizá sea otro el "déficit fiscal" que tendríamos que combatir.

    En resumen, lo del 4% es MENTIRA.

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  3. Alguien que escribe 'Länderen' cuando el plural de Land és 'Länder'... pfff

    Luego estáis mesclando churros con meninas.

    La balanza fiscal no se calcula añadiendo la balanza comercial.

    Existe la sentencia del Tribunal Constitucional alemán restringiendo el déficit fiscal y es más el informe de dónde sacáis esos datos viene de un grupo de extrema derecha xenófoba llamado 'Convivencia Cívica Catalana' que defiende la supremacía de los españoles en Cataluña en frente de los catalanes (ya sean de orígen andaluz, marroquí, francés, gallego, ucraniano, .. o catalán de toda la vida).

    En reusmen, este post es manipulación identataria de la derecha más reaccionaria española.

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  4. Hola,

    Una aclaración. Conozco ese informe que menciona el lector anónimo, pero no lo he utilizado. Lo consideraba sesgado y quise comprobarlo yendo yo mismo a las fuentes. Descubrí verdades y medias verdades, como las he descubierto continuamente cuando se publican las cifras del "déficit fiscal" sin decir cómo se ha calculado o quién las ha calculado.

    He reconstruido los números con las aportaciones de diversos autores que publica tanto el Gobierno de España como la Generalidad de Cataluña. Sólo estudios oficiales. De hecho, el estudio que demuestra que el déficit fiscal es mayor en Alemania que en España (basándose, por ejemplo, en la curva de Gini) lo publica una revista económica especializada en finanzas públicas del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña.

    El caso es que ya nadie habla de este famoso 4%, porque el mismo Gobierno de la Generalidad de Cataluña tuvo que reconocer hace unos meses que algunos Länder tenían un déficit superior al 4% y que no era cierto que el déficit estuviera limitado legalmente. A la secretaria general de turno me remito, que sigue en el cargo.

    Otra nota digna de interés es que no podemos conocer todavía el "déficit fiscal" de los años en que ha estado CiU al mando, por falta de datos oficiales. Soto voce, se habla de superávit, pero no lo creo.

    Para poner punto final a esta intervención, nada rechazo con más ganas que una derecha populista, identitaria hasta lo estúpido, rancia en lo ideológico, criminal en lo social y neoliberal radical en lo económico. En España, el lugar de tal derecha lo ocupan algunas familias del Partido Popular. En Cataluña, por desgracia, tal derecha es mayoritaria y se llama CiU. Me atrevería a decir que se sitúa, seguramente, a la derecha del PP, y cuánto lo siento.

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