¡Tiene narices la cosa!



En Cataluña, probablemente en Barcelona, vive un hombre con una peculiar característica, un tanto desagradable. El tipo despierta con tantas narices como días quedan en el año. Pasa un día, se le cae una nariz. No sé si mientras duerme o en el baño, mientras se cepilla los dientes, pero el suceso no pinta nada bien para una persona con remilgos. Además, un rostro tan cargado de narices sería motivo de mofa y escarnio público (la gente es muy cruel) y l'home dels nassos (el hombre de las narices, en catalán) prefiere refugiarse en casa, a salvo de las miradas del común.

Mañana amanecerá con trescientas sesenta y cinco narices, pobre, porque tanto se le van como le vienen cada Año Nuevo. Pero hoy, 31 de diciembre, puede asomarse a la calle tan tranquilo, porque sólo le queda una nariz en la cara y pasa por hombre normal y corriente. Sale a pasear, pues, sonriente y feliz, contento de respirar aire fresco y pasar desapercibido entre la muchedumbre.

He dicho que hoy puede asomarse a la calle tan tranquilo. Perdón. Tranquilo, tranquilo, lo que se dice tranquilo, no sé yo. Porque en todas partes recuerdan la historia de l'home dels nassos y no faltan niños que indaguen su paradero o se pregunten quién será. ¿Será éste? ¿Será aquél?

Si hoy se le queda mirando un niño, atisbando su rostro concentrado y atento, quizá sea por la sospecha que despierta su nariz, que podría ser la última del año que hoy acaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario