Hacia arriba y hacia abajo



Cuentan que el salario medio del trabajador español ha disminuido un 3% en 2012. En algunos sectores, la disminución de salario ha sido muy superior. Los empleados públicos, por ejemplo, han perdido más del 7% de su salario en un año.

Sin embargo, una lista oficiosa de los doscientos españoles más adinerados dice que éstos poseen 145.000 millones de euros, euro más o menos, y que sus rentas se han incrementado un 8,4% más que en 2011.

La lista de millonarios españoles es aproximada e incompleta. No se incluyen, por ejemplo, algunos multimillonarios que no son empresarios, sino empleados de la empresa; tal es el caso de presidentes o directivos de la banca o de grandes multinacionales, personajes que cobran millones de euros al año y tienen planes de jubilación que suman cifras fabulosas.

Tampoco se considera en el total de las rentas y el patrimonio de estos personajes los aproximadamente 40.000 millones de euros que los españoles más adinerados tienen ocultos en Andorra, Suiza, Luxemburgo, las Islas del Canal, etc., con la clara intención de no pagar impuestos, ni los 23.000 millones de euros en sociedades de inversión de capital variable (SICAV).

Lo peor de todo, sin embargo, es que no me ha tocado la lotería. Eso es lo malo, qué quieren que les diga. Que los ricos son cada vez más ricos y el resto, más pobres, no es ninguna novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario