Un perfil político


Como se han fotografiado de frente, no se les ve de perfil.

Dicen que el segundo Gobierno de los Mejores es, cito, un gobierno con un marcado perfil político. ¡Cáspita! ¡Córcholis! ¡Un marcado perfil político! ¡Esto debe de ser la leche! ¿Lo es?

Aparte de la vista de costado, el perfil es el conjunto de rasgos que nos permiten caracterizar a alguien o algo. Por lo tanto, si decimos que el Gobierno de los Mejores, segunda edición, es un gobierno con un marcado perfil político, estamos diciendo que el Gobierno de los Mejores, segunda edición, tiene el perfil propio que los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

Pero ¿qué otro perfil iba a tener si no? Un gobierno, por definición, es político y no puede tener más perfil que un perfil político. No puede ser, es imposible que sea un gobierno sin perfil político, si no es que ni gobierna ni quiere gobernar. Sin embargo, esta expresión tiene mucho predicamento entre los intelectuales de pacotilla y tertulia, ésos que ejercen de correveidiles del pagano y se llaman a sí mismos forjadores de opinión.

Decir que un gobierno tiene un perfil político es como decir que el agua moja. Lo que hay que decir es si tiene un perfil político de izquierdas o de derechas, por ejemplo. Pero eso es mucho pedir: nuestros intelectuales no llegan a tanto.

2 comentarios: