Tertulianos (in)documentados


San Tertuliano. Palabra de honor, no es broma.

Quede dicho, en esta primera línea, que un servidor es partidario de una educación pública y universal, laica y gratuita como garantía de igualdad de oportunidades y favor de la meritocracia. ¿Puedo estar equivocado? Puedo estarlo, pero tal es mi opinión. Por eso, algunas cosas que me dicen de la que llaman Ley Wert me chirrían en los oídos. 

Pero ¿qué dice realmente el borrador del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que modificará parcialmente la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006? Es decir: ¿alguien se ha leído la que llaman Ley Wert?

Lo pregunto porque estos días todo el mundo habla de ella. Que patatín que patatán, esto y lo otro, bla bla bla y luego, a la hora de la verdad, ¿alguien se la ha leído? Ni quito ni pongo rey, sólo pregunto quién sabe de qué está hablando.

Un conocido me ha puesto sobre aviso. En una tertulia radiofónica catalana, un grupo de tertulianos dejaba a parir a Wert, su pretendida reforma y todo lo que de lejos recordara una cosa o la otra. Llevan días así, cargando las tintas. Hasta que uno, tonto él, pregunta quién se ha leído el documento para aclarar un embrollo tertulianístico de ésos tan ruidosos como estériles.

Silencio. Un silencio radiofónico es un silencio tremendo. Un tertuliano carraspea.

¿Quién se había leído la propuesta wertiana?, insiste el locutor. Nadie. Ni un solo tertuliano había leído el texto del borrador del anteproyecto. Ninguno podía citarlo, ni siquiera lo llevaban impreso encima para leerlo en casa. Uno, el más osado, ha insinuado que quizá lo haya publicado el ministerio, pero que no lo sabía a ciencia cierta, porque no lo había mirado.

¡Manda güevos!, que exclamó aquel prócer patrio. ¿De qué c... están hablando esos tertulianos si ninguno ha leído el documento? No hablo de personas cualesquiera, sino de esos periodistas que llaman formadores de opinión (alguno, forjadores) y repiten sus juiciosos comentarios irrelevantes aquí, allá y acullá. De gilipollas, hablo, de memos.

Que quede constancia. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (i.e., Fútbol) hace meses, meses, repito, que ha publicado el citado documento en su sitio web, aquí, en http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce.html, pues se ha sometido durante unos meses a lo que llaman un proceso de información pública.

Si no acuden al ministerio, acudan al Google. Pueden encontrar más información sobre este asunto en:


No era tan difícil, ¿verdad? Lean primero y discutan después, les ruego, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario