El vascuence dogón


Miembros de una sociedad gastronómica donostiarra.

Mi padre conocía a un padre jesuita navarro que había destacado en la universidad por sus estudios de lingüística. Sostenía, el padre jesuita en cuestión, que no sé qué etnia de pescadores de unas islas al norte del Japón, allá lejos, hablaban vascuence. Ahí queda eso.

Con decir que hablaban vascuence quiero decir que los japoneses de por ahí y los vascos de acá compartían algún léxico y me pareció entender que alguna estructura gramatical. Destacaba, por ejemplo, el uso del ahí va, pues, y el nombre de Pachi, que se escribe, en japonés, Patxi.

La teoría del sacerdote decía que los pueblos vascuences han sido, desde siempre, buenos navegantes y que uno (sería de Bilbao) salió a navegar por ver si pescaba algo que llevar a casa y ¡anda, pues, Pachi! Que nos hemos plantao en Japón, ahí va Dios, como quien no quiere la cosa. Como los vascos son raza de mucha valía y mérito, los japoneses se plegaron a sus enseñanzas y aprendieron a decir las cosas por su nombre (vascuence, por supuesto). Lo que no consiguieron los pescadores vascos, ni p'atrás, es enseñarles cocina, que se comen el pescao crudo, Pachi, pues, y se niegan a hacerlo al pil-pil (que es palabro japonés que significa rico, rico).

Hechicero dogón procediendo al ancestral rito del levantamiento de piedras.

Mi padre se tomó muy en serio los estudios de su compadre navarrico, porque era personaje con estudios, pero el relato del japonés vascuence no llegó nunca mucho más allá de la anécdota en las sobremesas, porque no se sostenía. Que yo sepa, y puedo equivocarme, la teoría del vascuence oriental no cuenta hoy con muchos reconocimientos, pero la teoría del bilbaíno echando unos vinos en Japón no se descarta completamente.

Digo esto para señalar la extraordinaria afición que tienen los vascos por los estudios lingüísticos sobre el vascuence, especialmente por aquéllos que rozan el ridículo. Los vascos pueden presumir (con razón) de emplear una lengua, el vascuence, antiquísima, bellísima y seguramente anterior a las lenguas indoeuropeas, característica que sólo un puñado de lenguas europeas posee (el finés, el estonio, el húngaro y el maltés, por ejemplo). Pero existe poquísimo vascuence escrito antes de la Edad Media y el debate sobre el origen y la genealogía del vascuence está servido.

Unos sostienen que el vascuence fue la lengua de los íberos, o quizá fuera una de las lenguas de los íberos. Otros sostienen que el vascuence nace en una lengua caucásica extendida por Europa. Los de más allá, insinúan un origen bereber (han leído bien). Pero mi teoría favorita es el tubalismo de Larramendi, que sostiene que el vasco era la lengua que se hablaba en Babel justo antes de levantar la torre, ésa que nos costó luego hablar tantos idiomas y tener que pagar para aprender inglés. Larramendi sostenía que una lengua tan perfecta sólo podría haber sido inspirada por el mismísimo ingenio de Dios, y tanta modestia me abruma y me parece merecedora de un aplauso.

Pues, como les iba diciendo, ahora me salen con que el vascuence es una lengua dogón. Una más, porque no puede hablarse con puridad del dogón, sino de las lenguas dogones, que son legión.

Danzarines de Andoain ejecutando un zorcico.

Estas lenguas las hablan más de medio millón de personas en el sur y este de Malí, sobre la ribera izquierda del Níger, y en la frontera de Burkina Faso. Los antropólogos sienten debilidad por los dogones y no se cansan de hacer estudios de campo y observaciones participativas que concluyen que no se sabe muy bien por qué usan boina, comen bacalao al pil-pil, bailan zorcicos y hacen concursos de levantar piedras.

El problema del dogón y del vascuence es en esencia el mismo: no se puede asegurar ni conocer seguramente el llamado árbol filogenético del dogón (ergo, de dónde viene).

Del vascuence, pues. De dónde, si no, se pregunta Jaime Martín, licenciado en Filología Románica y profesor numerario de Lengua y Literatura en el Instituto Cervantes de Madrid durante cuarenta años. El profesor Martín ha publicado Un enigma esclarecido: el origen del vasco donde propone algo semejante. El título también refleja la típica modestia bilbaína.

El profesor Martín asegura que existe una relación estrecha entre el euskera y el dogón, tanto en estructura lingüística como en vocabulario. Habla, pues, del orden de construcción de las frases, diferente al de las lenguas románicas, pero semejante, si no idéntico, al dogón. El orden sujeto, objeto directo y verbo y encontrarse los demostrativos después, que no antes, del nombre son coincidencias inquietantes. Con el vocabulario, más de lo mismo. Ha comparado 2.274 términos y ha considerado semejantes con el vascuence a 1.633 de la lista (casi un 72%). Eso es mucho coincidir.

En dogón, hacer leña del árbol caído se llama aiz ko lari, que en vascuence significa venga un hacha, pues.

Según el profesor Martín, los hablantes del vascuence-dogón vivían tan contentos en el Sáhara cuando, zas, catapún, se lió parda y se desertizó. Mientras en Egipto nacían los faraones, los que hoy son dogones se fueron para el sur y se quedaron en Malí y los vascuences se calaron la boina hasta las orejas, apretaron los dientes, cruzaron a nado el Mediterráneo y se plantaron en Bilbao, que fue lo más parecido que encontraron al Sáhara que habían dejado atrás.

Los filólogos más serios cuestionan al menos algunos puntos de este estudio. Por ejemplo, comparar el euskara batua (el vascuence normalizado), que nació en 1968, con las lenguas dogonas y concluir que una palabra de origen latino (sic) semeja una palabra en dogón noroccidental, por decir algo, y deducir de ahí lo que se deduce es, cuanto menos, arriesgado.

Eso ha dicho Javier Quintana, perdón, Xabier Kintana, secretario de la Euskaltzaindia (una especie de Academia de la Lengua Vasca). El señor Kintana ha dicho en un programa de radio que tal teoría no tiene ni pies ni cabeza, que son especulaciones baratas, que peca de falta de metodología, etcétera. Vamos, que no se ha leído el estudio.

¿Por qué no decir que el dogón se creó del euskera?, se ha preguntado, al fin, y he ahí el intríngulis de todo este asunto.

18 comentarios:

  1. Por qué no? Perdone pues no soy ni vasco ni lo hablo. Soy catalan. Africa es la cuna de la humanidad ,Estas personas tenian conciencia . Tambien llevaron las musicas africanas por los negros a América. El blus solo se instalo en Mississipi y no por ejemplo en Cuba y viene del Niger. , por no hablar de rigii, cumbia, salsa. que vienen del Congo, ectt... Simple casualidades de la vida. Para mi es evidente que es una lengua anterior a las indoeupeas. Los vascos son geneticamtne iguales a los castellanos u europeos.No exixten genes vascos propios. Todos somos hijos de Africa e hieron la odisea. Si asi lo demuestra la sintaxis o la gramatica . Por qué no ? Viajaron y dejaron en el guanche . Cruzar un mar, los bereberes. por no decir los armenios caucasianos. el parecido es evidente , los tengo por vecino. Es la lengua de nuestros antepasados europeos, Los iberos eran africanos y poblaron las islas britanicas. El adn lo confirma en toda europa occidental EL LINAJE DE CROMAGON , fabuloso libro que he leido. Tambien sobrevivio el lince iberico y el aguila imperial al igual que el euskera. Para mi no es extraño. La ciencia no engaña a nadie y la genetica tampoco. El milagro es que haya sobrevivido y no se le valore. Es un viaje al tiempo como mas o menos hablaban los hombres del cuaternario. Hay negros en Honduras Britanica qye hablan el Maya y ellos hablan el español.Asi es la vida. Que decir de los afroamericanos ....Si este hombre lo demuestra pienso que se merece el premio nobel. No descartaria la genetica , y que sean los africanos esa rama que poblaron europa . Segun he leido abunda el grupo y el rh euopeo y los monumentos megaliticos estan ahi en los dogones. Igual vale para el indoeuropeo. Estas personas no eran mudas.ni sordas ni tontas. ¿ que son 40000 años ? nada .No lo descartaria en absoluto. El color de la piel no indica nada. Adeu, principesco45@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no? En puridad, tendría que (de)mostrarse por qué sí. Cualquiera que sepa un poco de lenguas se habrá reído un rato con el vasco de origen dogón. Era una noticia divertida, como ésa que sostiene que Leonardo de Vinci era catalàn y la Gioconda, un autorretrato.

      Eliminar
    2. Luis Saravilla, está corroborado por pruebas de las cuales el 70% de los resultados avalan la hipótesis de Jaime Martín.

      Eliminar
    3. y en lingüística el 70 % es mucho. Saludos

      Eliminar
  2. A veces las cosas son mas sencillas de lo que uno cree. Los vascos no son un pueblo ni etnicamente ni geneticamente aislado. El que Leonardo no cambia nadad objetivamente de sus obras. leyenod el trabajo de Jaime Marin Martin y su relacion con bereber, guanche tuareg . Eso se llama endogamia y superpoblacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prácticamente todas las lenguas del mundo tienen coincidencias fonéticas e incluso semánticas en el lenguaje. Por ejemplo, las que se refieren cariñosamente al padre de uno, que recuerdan prácticamente todas a los primeros balbuceos de un bebé: papá, abba, apa, etc.

      Eliminar
  3. Los vascos son el linaje mas puro del hombre de cromagnon , restos que se encuentran en las cuevas del norte de Africa. asi de sencillo .`Por eso todavia conserva esa cultura tan ancestral, piedra cuchillo HAITZ, ECT....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dice esto como broma, vale.

      Si dice en serio que los vascos son los descendientes directos de los cromañones, los demás ¿qué somos? Porque el cromañón es el nombre genérico del homo sapiens europeo del Paleolítico Superior y si bien se pensaban cosas muy raras sobre la génesis de las razas humanas en el siglo XIX (incluso en el XX), esas cosas hace ya tiempo que se han superado. Que alguien se las tome en serio sólo demuestra que es un analfabeto científico.

      Eliminar
    2. Estoy hasta las narices que trates a la gente como analfabeta. SOY tornero fresador aparte que estudie la formacion superior de maquinas herramientas con lo cual poco me tienes que enseñar. Todos somos africanos , los vascos y nosostros los que no somos vascos. Todos somos de origen vasco. Simplemente que los vascos tienen un adn igual que nosotros los catalanes, castellanos, franceses .Somos iguales todos los europeos simplemente que tenemos una pequeñisima proporcion de genes de otras poblaciones que no se encuentran en los vascos-mestizaje- Por todo lo demas es igual. Por eso los vascos se acerca mas por genetica al hombre europeo antiguo PROQUE NO TIENE GENES FUERA DE ESAS POBLACIONES como nosotros
      El tema del dogon de donde vienen los europeos y los vascos? Africa y sobre ese tema el profesor en linguistica Jaime Martin Martin que si he leido y otros ya hay bastante documentacion al respecto y bastante te he escrito. LOS VASCOS NO EXISTEN COMO POBLACION DIFERENCIADA DE LOS DEMAS EUROPEOS NI SU IDIOMA NI SU CULTURA.

      Eliminar
  4. EL HOMBRE DE CROMAGNON NO EXISTE . es para llamar a unos huesos que aparecieron en Cromagnon Francia, soy francés. que se asemeja al hombre sapiens , o sea los europeos que vivia en europa en las glaciaciones y se le llamo asi. Por tanto tdos descendemos de esos hombres llamados asi simplemtne que los vascos son geneticamnete mas parecidos a ellos pero somos practicamente iguales. no se si te ha quedado claro amigo.

    ResponderEliminar
  5. No existe ninguna diferencia genética significativa entre los vascos y los no vascos, pero eso no sé qué tiene que ver con la relación lingüística imaginaria entre dogón y vascuence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya veo que nos ponemos de acuerdo en bastantes cosas razonando.
      1.Talmente de acuerdo.No existe diferencias significativa. en la genetica simplemente que el nuestro tiene genes de otras poblaciones, mestizaje y el suyo es mas compacto y homgeneo. poca posa. por decirlo asi todos somos iguales. Incluso los dogones.
      2 El tema del dogon es sencilla.. El dogon es un pueblo africano animista sin contacto con sus vecinos. Poseen un idioma muy antiguo , como el latin ,el sanscrito, el arameo.apenas evolucionado. ese idioma paso al berber, ibero, guanche , etrusco , georgiano y con la invasion romana , idiomas indouropea, germanos, eslavos, griegos, latinos, desaparecieron salvo en el vasco , goergiano. Geneticamente no tubieron contacto , aislamientode un grupo humano. ¿ Por qué ? Enigmas . como idiomas como el FinLANDES Y EL hUNGARO relacionados con lenguas turcomongolAS. ( ASI LO ATESTIGUA LA GENETICA ).cOMO EL PINSAPO, EL LINCE , EL AGUILA IMPERIAL, LA LAURISILSVA, EL LAPON, .yA Existian teorias sobre relaciones con lenguas africanas. No es nada extraño. A veces pueden encontrar un planeta con vida en millones y millones de galaxias.El vasco y el dogon era el mismo idioma hace miles de años , evolucionaron poco y mas o menos conserva bastantes cosas en comun. Quedaron aislados , perdiendo terreno .

      Eliminar
  6. Otro ejemplo que pongo son los idiomas inca, sobrevivieron en algunas zonas y con el castellano desaparecio de otras. Dicho idioma se encuentra en las poblaciones mas puras meentras que el resto , geneticamente un unos pocos de genes europeos, casi indios, Bolivia, Peru , ecuador hablan castellano. gENETICAMENTE TODOS SON iNDIOS O CASI EL IDIOMA NO. aISLAMIENTO, CONSANGUINIDAD, SUPERPOBLACION. ASI DE SENCILLO.

    ResponderEliminar
  7. sI EXISTE RELACION CON LA GENETICA Y LA LINGUISTICA. uN QUECHUA GENETICAMNETEN LO RELACIONAS CON EL IDIOMA QUECHUA

    ResponderEliminar
  8. Dos poblaciones genéticamente indistinguibles hablan francés y flamenco, en Bélgica.

    Que el dogón comparta origen lingüístico con el vasco, según su teoría, implicaría que los vascos son negros, y no creo que lo sean (al menos, a simple vista). Tampoco los incas hablan vasco.

    Son cosas que se dicen con poco fundamento científico. Para una afirmación tan extraordinaria como la que sostiene que vasco y dogón provienen de una misma lengua serían precisas pruebas extraordinarias, que no existen. Así de simple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LeAtSEe el catedratico en linguistica Jaime Marin Martin y trabajos de genetica de poblaciones y trabajos de linguistica que estan por todas partes y despues hablamos. Los echos son evidentes y no tengo nada que decir al respecto. Los africanos y nosotros somos los mismos. Hay amazig rubios como Zidane y negros de Mali Senegal y hablan la misma lengua. El caso que asi esta demostrado cientificamente y como tal mientras no demuestren otra cosa, SEGUN USTED MUCHO HABLAR DES ESTE TEMA CONMIGO DE DÓNDE VIENE EL EUSKERA ? ALGUNA TEORIA CIENTIFICA TENDRA AL RESPECTO? eL FLAMENCO Y EL FRANCES SON LENGUAS INDOEUROPEAS Y EL EUSKERA NO.

      Eliminar
    2. El vasco es más que probable que descienda de la lengua íbera, con la que guarda un extraordinario parecido. Es, hoy mismo, la tesis predominante.

      En ciencia, cuando uno afirma una cosa, ha de demostrarla. Que el vasco y el dogón proceden de una misma lengua no está probado, no hay más. De hecho, da risa la alegría con la que se dicen barbaridades. Las teorías extraordinarias tienen que venir con el aval de pruebas extraordinarias, y no aparecen por ninguna parte.

      En cuanto al tono de sus mensajes, por favor, modérese y explíquese de forma tranquila y ordenada, o los suprimiré todos.

      Eliminar
  9. NO PONE NADA SOBRE LA MESA .

    ResponderEliminar