El viajecito y la frontera



La NASA ha anunciado que la sonda Voyager I ha abandonado el sistema solar. Exactamente cuándo, no sé yo. La frontera del sistema solar no se traza con compás y no existen aduanas. Podrían haberlo anunciado ayer, mañana o dentro de un mes, pero la noticia es que la Voyager  I nos ha dejado y se adentra en el espacio proceloso. La Voyager I ha escrito una página de la historia de la Humanidad, una página gloriosa.

Sí, ha abandonado el sistema solar. Más exactamente, ha abandonado la heliosfera, que sabe Dios qué es o para qué sirve. O no. Porque unos dicen que sí, que la ha abandonado, y otros que no, que todavía no. 

La NASA ha tenido que admitir que la nave se encuentra a 18.800 millones de kilómetros de casa, kilómetro más o menos. Allá lejos ¿acaba la heliosfera? ¿Seguro? 

El 12 de septiembre de 2013, la revista Science ha publicado un artículo titulado In Situ Observations of Interstellar Plasma With Voyager 1, firmado por D. A. Gurnett, W. S. Kurth, L. F. Burlaga y N. F. Ness. Ese artículo habla de la medición que realiza un aparato que diseñó la Universidad de Iowa, el Plasma Wave, que mide la densidad de electrones. Según los autores del artículo, el pasado 9 de abril el aparatito en cuestión comenzó a detectar (cito y traduzco) ondas localmente generadas, llamadas oscilaciones de plasma de electrones, en una frecuencia que correspondía a una densidad de electrones 40 veces más grande que la densidad en el interior de la heliosfera. ¡Ahí es nada!

En consecuencia, los autores deducen que (vuelvo a citar y traducir) el incremento de la densidad de electrones es muy próxima al valor que los científicos esperaban encontrar en el medio interestelar. [...] Ésta es la primera evidencia sólida de que el Voyager I ha cruzado la heliopausa, la frontera entre la heliosfera y el espacio interestelar.

Más concretamente, ha detectado unas oscilaciones generadas por el plasma de electrones de unos 2.6 kHz, que corresponden a una densidad de electrones de 0.08 por centímetro cúbico. 

No se lo creerán, pero estas noticias me alegran el día y estoy muy emocionado.

Más, en:

http://www-pw.physics.uiowa.edu/space-audio/ (por si quieren escuchar el ruido que procede del espacio, emocionante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario