Los fósiles más modernos


Los rastros de los dinosaurios, en el sitio web de El Mundo.

Los periódicos dicen que son las pisadas fósiles más modernas de Europa, pero luego sueltan que tienen 65 millones de años. Hay que aclarar de lo que estamos hablando. No existen huellas de dinosaurio más modernas en Europa, eso es lo que quieren decir. Si acaso, más antiguas, pero más recientes, no. Huellas fósiles más modernas, un montón, pero ninguna de dinosaurio.

Todo porque se han descubierto huellas fósiles de Arenysaurus en Arén (Huesca) y de Pararhabdobon en Isona (Lérida), en los Pirineos. Alguna más, pero sin especificar. Todas tienen alrededor de 65 millones y medio de años, mes más, mes menos, y pertenecen a unos dinosaurios pico de pato, o hadrosáuridos. Estos bichos vivían tan tranquilos en las orillas de los ríos y los lagos, rodeados de flores y tan felices, hasta que les cayó el cielo encima, literalmente, y se murieron todos en un pispás. Es lo que cuentan, al menos.

Estos dinosaurios no eran dinosaurios de alta montaña, que la montaña vino después. Eran dinosaurios de llano, que los Pirineos surgieron cuando lo que es ahora la Península Ibérica se dio de narices contra Francia. Se arrugó el país y surgió la cordillera, con pisadas de hadrosáuridos y todo.

Los paleontólogos celebran el hallazgo. Los lerdos, entre los que me incluyo, contemplamos el rastro de un pato Lucas de varios metros de alto con cierto reparo, con un sentimiento de incredulidad. Cómo cambia el mundo, y parece que fue ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario