Pujol sobre Vargas Llosa

Según Europa Press, el antiguo presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, ha arremetido contra el discurso del señor Vargas Llosa, recién premio Nobel de Literatura, por su elogio de la Barcelona de los años setenta.

Ha sido cuando la Fundació Persona i Democràcia Joaquim Xicoy le ha otorgado al señor Pujol el II Premio Persona i Democràcia. Era un regalo de cumpleaños por los ochenta años del antiguo presidente, y se celebró en el salón de actos de IDEC-UPF (la Universidad Pompeu Fabra). El regalado se ha explayado a gusto, como siempre hace, y recriminó a Vargas Llosa no haberse enterado (sic) de lo que ocurría en Barcelona en los años setenta.

Ha dicho más exactamente, y traduzco: Nos habla de una Barcelona de los años setenta maravillosa, pero eran los años de Franco, de la persecución del catalán, de mucha gente en la cárcel, y Vargas Llosa no se había enterado de esto. Luego ha añadido: ¡Nunca nos entenderemos con el señor Vargas Llosa! y ha arrancado los aplausos del público, ya por entonces entregado a lo que le echaran. Después de sacudir, el señor Pujol ha escondido la mano. Pero que nadie se enfade con él [Vargas Llosa], ha añadido.

Como sabe todo el mundo, el señor Pujol se opuso, en pensamiento, palabra, obra y omisión, a la riqueza cultural e intelectual de la Barcelona de la Transición. En mi modesta opinión, al señor Pujol le duele que le recuerden que, gracias al denodado esfuerzo de sus tantos gobiernos, la gran Barcelona cultural de los setenta se ha convertido en una capital de provincias del montón, culturalmente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario