Los apuntes más leídos durante 2010

Los que siguen son los apuntes más leídos de El cuaderno de Luis este último medio año. Del medio año anterior no existen estadísticas, qué quieren que les diga.

Museos Capitolinos (I, el pie griego). Un éxito mayúsculo e inesperado. De todos los apuntes, es el más visitado, con diferencia. El pie griego forma parte del cánon de la belleza clásica, y es fácil comprobarlo al observar la pintura y escultura griega, romana o renacentista. Una de cada diez visitas selecciona este apunte.

Carta abierta a la Universidad de Zaragoza. Que la Universidad de Zaragoza se plegara ante el dinero de Boiron (una multinacional que vive del cuento homeópata) provocó mi indignación. Escribí una carta a los responsables de semejante burrada y ésta tuvo mucho éxito. La carta, quiero decir, no la protesta, que maldito caso me hicieron. Conserva la marca absoluta de visitas en un día y una honorable segunda posición. Uno de cada veinte visitantes la lee.

Los siguientes apuntes se mantienen a una considerable distancia, en un orden de magnitud que está alrededor de una de cada cien visitas.

Mannequin Grande Taille. Este apunte, presidido por la fotografía de una señora estupenda, criticaba la expulsión de Elena Miró de la pasarela de la moda en Milán por utilizar modelos gordas, así, en cursiva. Un servidor sostenía que la apología de la anorexia y la discriminación de señoras estupendas era una burrada.

La capilla Contarelli (III). Este apunte gira alrededor de la obra de Caravaggio en la iglesia de San Luigi dei Francesi, centrándose en el primer San Mateo, el cuadro de San Mateo y el ángel que se perdió en Berlín al final de la Segunda Guerra Mundial.

Las barbas del vecino. Con la excusa de la huelga salvaje de los controladores aéreos, el autor reflexiona acerca de las intenciones del Gobierno, que son, a su juicio y entender, la dejación de algunos servicios públicos en manos de las empresas privadas, lo que, sostiene el autor, perjudica al común.

¿Qué tendrá el verano?. Se constata que las donaciones de semen se incrementan durante las vacaciones de verano. ¡A saber por qué!

Opiniones sobre la remodelación de los museos. Un apunte alrededor del desaguisado que se practica en Sitges contra el Cau Ferrat y los edificios adyacentes. Una vergüenza que ya no tiene remedio.

Incursiones. El paseo de ciertos jabalíes por los barrios altos de Barcelona ha despertado la curiosidad de los visitantes.

De oca a oca y tiro porque me toca. Este apunte es muy reciente, pero ha recibido muchas visitas en muy poco tiempo. El autor pone sobre la mesa el asunto de la sospecha de evasión de 160 millones de euros en impuestos que ha caído sobre la familia Carulla, una de les nostres. El asunto tiene su enjundia, porque una de las sospechosas del delito ha sustituido al señor Millet al frente del Palau de la Música y porque la familia sostiene una fundación que promueve los valores cívicos de los catalanes.

No quiero creerlo. Otro apunte sobre la restauración o destrozo del museo Cau Ferrat. El apunte anuncia un rumor (quizá solvente) sobre el destino de algunas baldosas que decoraban el museo.

Otros datos de interés es que la mayoría de los visitantes son españoles (ocho de cada diez) y que el twitter (sea lo que sea eso) es el origen de muchas visitas. Nada extraordinario.

Espero entretenerlos más y mejor el año que viene. Que lo pasen bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario