Pongamos las cifras sobre la mesa



Hace tiempo que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha iniciado una campaña contra los privilegios del empleo público, que es tan malo, casi tan malo como la inmigración o Madrid. Dicen que quiere recortar un 10% su gasto en esa tropa de parásitos y vividores. Es decir, pongamos las cifras sobre la mesa, quiere ahorrar tener que pagarles entre 600 y 825 millones de euros al año.

¿Cómo? Prescindiendo de miles de interinos (tres mil, cinco mil, no se sabe exactamente, serían puestos de patitas en la calle) y rebajando sueldos y salarios, básicamente.

Ahora bien, si se limitara el sueldo de los cargos de la Generalidad de Cataluña a 5.000 euros al mes, y no hablo de los cargos electos, el Gobierno ahorraría 800 millones de euros, según cálculos de UGT.

Si no se pagaran las indemnizaciones (sic) que estos mismos altos cargos cobran por asistir a órganos colegiados (consejos de administración et altri), a los que están obligados a asistir por el cargo, por cierto, se ahorrarían 15 millones de euros. Una reducción en sus dietas también ahorraría otro tanto.

Si no se externalizaran (dieran a los amigos sería lo correcto) muchos trabajos que podrían realizar los mismos empleados públicos, sin ningún problema, el ahorro sería de 300 millones de euros. Ya saben: los famosos informes y demás contrataciones digitales (a dedo). Creo que la cifra se queda corta.

Etcétera.

Naturalmente, estas medidas no se contemplan. ¡Qué se van a contemplar! Faltaría más, adónde iríamos a parar si así fuera...

P.S.: Más información aquí. La tabla que acompaña este artículo se refiere a las retribuciones vigentes todavía en junio de 2010, pero no incluyen ni dietas ni complementos. Mientras la retribución de don Artur Mas queda ahora en poco más de 144.000 euros al año después de la rebaja, no han disminuido nada sus dietas por transporte (más de 25.000 euros al año, y eso que tiene coche oficial) ni otros complementos que superan los 35.000 euros. Los consellers catalanes cobran en dietas más de 35.000 euros netos al año. Los directores generales cobran más de 80.000 euros al año; los secretarios generales más de 100.000 y algunos de ellos más de 120.000... Y no entramos en las empresas públicas. Cataluña es una de las Comunidades Autónomas con menos funcionarios por habitante, pero la que más dinero gasta en altos cargos y la que más altos cargos tiene sobre el total del número de empleados públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario