Comienza la votación por el peor político catalán del año

Así es, en efecto. Esperamos que hoy mismo los lectores de El cuaderno de Luis puedan votar al que consideren el peor político catalán del año por méritos propios. Han llegado a la final los siguientes candidatos, cuyos méritos exponemos a continuación.

Josep Anglada i Rius, (Vic, 1959), que se llama Josep y gasta la i entre los apellidos desde que descubrió que su discurso racista en catalán era más digerible que andar, como andaba, todo el día gritando ¡Vivaspaña! con el brazo en alto, la bandera con la gallina y sosteniendo que con Franco vivíamos mejor. Ahora gasta otro idioma, una bandera con más rayas, pero sin pájaro, y en vez de mentar a los polacos menta a los moros. Su discurso ha calado hondo en muchos políticos catalanes, que lo imitan. Tal es el caso, por ejemplo, del actual alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal (CiU), o del actual alcalde de Salt, Jaume Torremadé (también de CiU).

Agustí Colomines i Companys (Barcelona, 1957) es un político casi desconocido, en la sombra, aunque es uno de los ideólogos más influyentes de Convergència Democràtica de Catalunya y asesor personal de Artur Mas. Su discurso fundamenta el llamado nuevo soberanismo de CDC. Es historiador, especialista en estudios etnicistas, nacionalistas e identitarios (es miembro de la Association for the Study of Ethnicity and Nationalism, ASEN, por ejemplo). En una reciente conferencia política dijo, traduzco: Antes se nos decía que era catalán aquel que vivía, trabajaba en Cataluña y quería serlo. [...] Esta definición se ha quedado anticuada, ya que las condiciones en que vivimos han cambiado de una forma notable. Por tanto, hemos de redefinir quién es y quién no es catalán. Pero la (mala) fama de Colomines no viene de ésta, sino de otra frase, que amenaza con estirar de la manta, poner el país en crisis y convertir esto en Italia cuando se le acusó de andar blanqueando dinero para CiU mediante la Fundación Trias Fargas y el sarao del Palau de la Música. ¡Cuánto nos hubiera gustado que hubiera estirado de la manta...! Pero ya saben que quien ladra, no muerde. La Fundación Trias Fargas estaba tan metida hasta el cuello en el asunto de la financiación ilegal que tuvo que cambiar de nombre por no ofender la memoria del señor Trias Fargas, difunto. Ahora es la Fundación CatDem. Colominas tuvo que retirarse (con honores) en la Universitat Oberta de Catalunya, donde ejerció de director de los Estudios de Arte y Humanidades con manifiesta ineptitud, a juzgar por lo que se dice en los mentideros de la universidad.

Carmen María Chacón Piqueras (Esplugas de Llobregat, 1971), conocida como Carme Chacón, en representación de sí misma y también, por qué no, de todos sus compañeros de partido, por su manifiesta mediocridad e ineptitud, y por llevar al partido socialista en Cataluña a una derrota de padre y muy señor mío, nunca vista. A juzgar por cómo está el patio, el partido no saldrá de ésta en muchos años por venir. La principal razón del descalabro ha sido el mal gobierno de los socialistas aquí y allá los últimos siete años, no hay otra. El partido no ha sabido mantenerse en la izquierda, donde se le suponía, ni en un mínimo nivel de inteligencia, lo que era más difícil de suponer si uno echaba un vistazo a sus líderes. Han hecho muchos esfuerzos para acabar como han acabado y ya veremos cómo lo arreglan.

Nacido José Antonio Duran Lleida en un pueblecito de Huesca, de familia conservadora y católica (de ahí su nombre compuesto en honor de ya saben quién) en 1952, es ahora firmante como Josep Antoni Duran i Lleida. Es el líder de Unió Democràtica de Catalunya y se ha soltado el pelo este año, pese a ser calvo. Se ha destapado su yo clasista, racista, sexista, populista y despreciable, en suma, que ocultaba cuidadosamente tras una (falsa) imagen de moderación. A lo largo de 2011, han sido tantas las veces que la ha dicho y liado tan gorda que hemos perdido la cuenta. Con todo, esta grosera forma de hacer política, ruin y barriobajera, le ha proporcionado una sonada victoria electoral, cosa que tendría que preocupar a las personas de buena voluntad que habitan en este país dejado de la mano de Dios.

Xavier García Albiol (Badalona, 1967) ganó la alcaldía de su ciudad gracias a un discurso racista que ha acabado en los tribunales y queda por resolver. Su campaña se centró demasiado en la inmigación y la oposición jaleó demasiado el suceso, haciéndole propaganda grátis. Todavía no se ha licenciado en Derecho.

Alfonso, ahora Alfons, López Tena (Sagunto, Valencia, 1957), se licenció en Derecho en Valencia y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial de España entre 2001 y 2008, promovido por CiU. Asumió el cargo después de un escándalo de corrupción en su notaría. La investigación del Colegio de Notarios se paralizó cuando López Tena pidió la excedencia de notario y accedió a la vocalía que le ofreció Duran i Lleida. En 2010, fundó la coalición Solidaritat Catalana per la Indepèndencia (SI). Obtuvo el cargo de parlamentario y acto seguido ha dado sobradas muestras de no estar a la altura de lo que se le supone a un caballero. Sus rifirrafes con Duran i Lleida, antiguo socio, descubrieron las aficiones sexuales y la corrupción del calvo, pero también las aventuras notariales del personaje. En vez de llevar sus acusaciones a los tribunales, como era su deber, ambos tipos hicieron ver que aquí no había pasado nada. La mala educación parlamentaria de López Tena comienza a ser fastidiosa.

Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956), es el último responsable de los recortes sociales de la Generalidad de Cataluña, además de impulsar personalmente el caos de la renta mínima de inserción (RMI) el pasado mes de agosto, con la inestimable ayuda y chulería del conseller Mena y el secretario general Colet Petit (sic). Su gobierno es el primero en no aprobar la valoración anual de los ciudadanos desde que existe el Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad de Cataluña, algo que no había conseguido ni el Tripartito en sus mejores tiempos. Ha suspendido justito, con un 4,96 sobre 10, pero ha suspendido. La mitad de los ciudadanos no saben qué responder a la pregunta ¿Qué es lo mejor que ha hecho el gobierno este último año? De su sagacidad política podría comentarse que ha sido engañado varias y repetidas veces por el antiguo presidente Rodríguez Zapatero: con el Estatuto, con los Fondos de Competitividad, con los de Compensación, etc. En todas se ha dejado engañar y eso le da mucha rabia, siempre. Es que dejarse engañar por Zapatero... En fin, no diremos más. Su señora es recién presidenta del Salón de la Infancia y el matrimonio compartía vacaciones hasta hace poco con Millet, en Menorca. Otro de sus innegables méritos para permanecer en la lista es que su gobierno de los mejores incluye a don Baudilio, a la licenciada Ortega, al docto Mas-Colell, al secretario general Colet Petit (sic), al conseller Mena...

Andreu Mas-Colell (Barcelona, 1944) pasa por ser uno de los profesores de Economía más prestigiosos de España. Es doctor especializado en Microeconomía. Pero como conseller deja mucho que desear. Su caso es típico, porque demuestra que una cosa es la teoría y otra, la práctica. Recuerden que Keynes montó una empresa... y se arruinó. Es de la escuela económica ultraliberal y pompeufabrista, en la que se juzga que Margaret Thatcher y Ronald Reagan eran radicales de izquierda. El caso es que el sabio conseller no ha sabido cuadrar la Tesorería de la Generalidad de Cataluña y que es el responsable de la suspensión de pagos del gobierno. Igualmente, desconoce los mecanismos que regulan la retención del IRPF en los sueldos y salarios de los empleados a su cargo. No creemos que sea tonto, pero ha dado sobradas muestras de ser un inútil para el cargo que ostenta.

La licenciada Ortega, Joana Ortega i Alemany (Barcelona, 1959), entra en esta lista por mentirosa e inútil. Es la vicepresidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, por obra y gracia de la influencia de don José Antonio Duran, y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales. La función pública cae bajo su responsabilidad, y ya ven qué contentos están los empleados públicos con este gobierno. Recrimina a la señora diputada Camats cuando le pregunta por su labor de gobierno diciéndole que está usted abusando de mi paciencia (sic), lo que muestra su elevado grado de saber parlamentario y democrático. Es muy conocida por su licenciatura en Psicología, que anunció a bombo y platillo ella misma en su blog, en los sitios de internet del partido y en los sitios de internet oficiales. Lamentablemente, la señora Ortega nunca obtuvo la licenciatura de Psicología... y se le nota.

Jordi Portabella i Calvete (Barcelona, 1961 ) milita en ERC y es el presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. Lo de grupo municipal es un decir, porque son él y el señor Laporta. ERC se pegó un severo batacazo en las últimas elecciones municipales, pero ¿creen que le importa al señor Portabella? Qué le va a importar, le va de narices. Como está prácticamente solo en el grupo municipal, participa en un montón de comisiones del ayuntamiento y afines y se lleva un sueldazo de 96.000 euros al año, más dietas por valor de más de 91.000 euros, netas y libres de impuestos, por no hacer nada ni tener ninguna responsabilidad en el ayuntamiento, la Diputación de Barcelona, el Consejo Comarcal o el Área Metropolitana de Barcelona. No es el único (véase aquí o aquí), pero sí el que más cobra de los políticos catalanes... con la excepción de Artur Mas. Se lleva a casa más de dos veces lo que cobra el Presidente del Gobierno de España... y no pega sello.

Don Baudilio, a. Bío Ruiz Garcia (Barcelona, 1954) resulta que fue médico, pero se torció con un curso de Gestión Hospitalaria de ESADE. Durante muchos años, ha sido la persona más influyente de la sanidad privada en Cataluña, pues ha sido director general y luego presidente de la Unión Catalana de Hospitales, la gran patronal de la sanidad privada del país. Por tales méritos, fue escogido por Artur Mas para destrozar la sanidad pública, y lo está consiguiendo, a base de cerrar quirófanos, plantas hospitalarias, centros de urgencia, etcétera. Su gestión será recordada con horror por los profesionales sanitarios y la mayoría de los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario