Iletrados al poder


Estos días se negocia el futuro del sistema de pensiones y de gran parte del sistema de seguridad social en España. No tengo que señalar la importancia de este asunto, ni cómo puede llegar a afectarnos. Un lector medianamente sensato comprenderá que se requiere el máximo rigor y capacidad intelectual a quien discute sobre cómo nos las vamos a apañar con las pensiones de ahora en adelante. Gobierno y oposición tendrían que dar lo mejor de sí en la mesa de negociación.

Isabel Chamosa es la representantes del PSOE en la revisión del Pacto de Toledo. La iniciativa de valorarlo después de trece años de vigencia la presentó y defendió ella, y ella se encarga del asunto. Que Dios nos pille confesados.

Según datos que publica http://www.discursia.com/ y que proceden de http://www.congreso.es/, Isabel Chamosa nació en la provincia de Lugo en 1953 y es diputada por Barcelona. Lleva ya cuatro legislaturas siéndolo (dieciséis añitos) y tiene varios cargos de importancia en la cámara: vocal suplente de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Economía y Hacienda o vocal de la Comisión de Trabajo e Inmigración, por ejemplo. Según las estadísticas, está muy por debajo de la media en intervenciones y propuestas parlamentarias. Añadimos que es sindicalista (defensora del delegado en la UGT de Cataluña), presidenta de la Fundación Mª Aurelia Capmany y miembro de la Ejecutiva del PSC de Barcelona. Es diplomada sociolaboral por la UNED.

Pues, bien, la señora Chamosa publica un blog como el mío. Lo que diga yo no importa a nadie, pero lo que diga ella afecta a mucha gente. Un amigo me invitó a dar una vuelta por el Blog de Isabel Lopez Chamosa. No me he equivocado: escribe Lopez, no López, sin tilde, y ella sabrá por qué.

Ésa es la primera, en la frente. Yo dejo ir faltas de ortografía y algunas veces no sé explicarme. Usted, también. No nos vamos a rasgar las vestiduras por ello, un error lo tiene cualquiera. Pero la señora Chamosa nos supera a todos.

De entrada, las tildes en su blog están de vacaciones. Escribe, copio, Lopez por López, complete por completé, mas por más, pension por pensión, dandole por dándole, y un larguísimo e inacabable etcétera. Los signos de puntuación a veces están, a veces no están y muchas veces, si están, no están donde debieran estar, no sé si me explico. Ocurre otro tanto con las mayúsculas, que rara vez aparecen al principio de una frase o encabezando un nombre propio. Las faltas de ortografía son abundantes, escandalosas, y sobran las ocasiones en las que no se entiende lo que dice por culpa de una redacción deficiente.

Se reúnen expresiones como, sigo copiando:

...estamos emplena campaña electoral...
...se han dicho cosas que [...] de deberían sacar los colores al que lo dice...
...diciéndoles a las mujeres de Catalunya que tenían que tener hijos porque los que nacen son mayoritariamente de mujes imigrantes, y entonces Catalunya perdería población...
...lo que es mas importante que resuelban el problema de una familia...

Luego se explica así:

... Aun que no lo podais creer se me habia perdido la contraseña y me a costado recuperarla,pero una vez hecho pues ya puedo estar en contacto con vosotros/as Esta semana retomamos las negociaciones del pacto de toledo y seran duras pues no todos estan por la labor pero creo que nos saldremos. de entrada hemos dejado los temas mas peliagudos para el final y empezamos con las primeras recomendaciones,ademas se han incorporado dos asesores del ministerio por lo cual estamos en marcha. ...

... seguramente que la crisis ha cambiado las vacaciones a muchos ciudadanos,pero tambien es verdad que a la inmensa mayoria no ha sido a si por dos razones fundamentales ,una hay mas de un tercio de la poblacion que nunca han hecho vacaciones o las vacaciones les supone no ir a trabajar y poder ir algun dia a la playa o a la montaña pero sin desplazarse de su ciudad, la segunda es que mas de la mitad de la poblacion cuando se toma vacaciones se va al pueblo lugar de nacimiento suyo , o de tus padres ,algún familiar o algún amigo,que quiero decir que a pesar de la crisis la mayoría de los ciudadanos estamos esperando poder irnos al pueblo de vacaciones. ...

... Las políticas de ajuste de los últimos meses,necesarias,pero que las tenemos que explicar pues los ciudadanos necesitan saber por que y como a los ciudadanos hay que convencerlos con argumentos y os puedo asegurar que lo intentamos y vamos de un lado para otro explicando las cosas por que los socialista no tenemos problemas de cumunicacion,si no de medios de cumunicacion eso significa mas explicacion mas contacto con los ciudadanos. ...

Después de la risa, la amargura. Esta señora es más que una diputada del montón, es una diputada importante que se encarga de un asunto muy serio. ¿Se la imaginan negociando con un personaje más o menos culto?

Si esta señora es así, ¿cómo serán los diputados que no parten ni reparten? ¿Cómo pudo nadie escogerla para que nos representara en el Parlamento? ¿Qué méritos se precisan para ejercer la política al más alto nivel? Los partidos políticos ¿cómo seleccionan candidatos? ¿Llegan al poder los mejores o los más canallas? Quizá la rigidez de los partidos desconfíe naturalmente de personas honestas, cultas, inteligentes y con sentido crítico y ético, pero me niego a creer tal cosa.

La derecha se pitorrea de la señora, no es para menos, pero ¡cuidado! Zotes así hay para dar y repartir en los dos bandos. A puñados, a paletadas. A su lado, personajes mediocres y vulgares parecen lumbreras y ejercen ministerios o lucen escaños con el aura de ser personas listísimas. No citaré nombres, pero un lector avisado podrá citarme algunos personajes de semejante condición.

Como dijo un político tiempo ha, o tempora o mores.

2 comentarios:

  1. Es tan dramático... A mi no me ha hecho ni gracia, sólo siento una profunda sensación de vértigo y asco.

    La tecnocracia, querido amigo, es cada día más necesaria, de lo contrario, estamos condenados.

    Ah, por cierto, no sé cómo pudo sacarse la carrera en la UNED pues los profesores suelen ser muy exigentes con la ortografía en los exámanes y en las pruebas de evaluación a distancia.

    ResponderEliminar
  2. Yo pensé lo mismo, querido Carlos: ¿quién le dio un título universitario, escribiendo así? Aunque no sería ni el primer, ni el segundo, ni el tercer caso que conozco de personajes con títulos universitarios y muchísimas responsabilidades que son verdaderamente incultos y no saben ni redactar una carta solitos.

    No obstante, tengo que exponer los argumentos de la señora diputada para excusar su lamentable dominio de la lengua escrita. Son dos:

    a) Escribía con prisas.
    b) Lo hacía desde su escaño.

    La combinación de a) y b) produce resultados lamentables, afirma. Pero no lo siente ni pide excusas por ello.

    Porque manifiesta que su falta de dominio del lenguaje escrito es un distintivo de clase, y que la derecha la ataca por esa razón, por ser obrera y diputada. Esa combinación produce urticaria en las derechas, viene a decir.

    En respuesta a los lectores de su blog que (algunos irrespetuosamente y con muy mala educación) la acusan de iletrada y le recomiendan pasar otra vez por la escuela, la señora diputada los reta a presentarse ellos al Parlamento, porque al fin y al cabo son los votos los que ponen a cada uno en su sitio. Tal ha dicho, olé.

    Creo que es de caballeros exponer los argumentos del otro, aunque no haga falta rebatirlos.

    ResponderEliminar