El ratoncito (IV)

Habíamos dejado al señor Porsche en un mal momento. Los militares lo habían echado del Departamento de Material del Ejército y habían conseguido cancelar el pedido de ciento cincuenta supertanques. Es más, habían ordenado detener su desarrollo el 4 de noviembre de 1943.

Pero el 24 de diciembre, Alkett completa el primer prototipo del Maus con las piezas que le había suministrado Krupp. El prototipo se conoce como Maus I, o V1, y no tiene torreta, sino una casamata blindada que pesa más o menos lo mismo (que los ingenieros llaman Belastungsgewicht o torreta simulada).

¡Ha llegado el momento de probar el supertanque! Lo decoran con bandas de camuflaje y le pintan una estrella roja en los lados, porque pretenden que el Maus pase por un tanque gigante capturado en el frente ruso, para despistar a los espías (quenes nunca tendrán demasiado interés en el supertanque, la verdad sea dicha).

El Maus (V1) se mueve gracias a dos motores Daimler-Benz MB 509, que son, en origen, motores de aviación. Suman unos mil caballos, caballo más, caballo menos. Se mueve... Se mueve es un decir. En una superficie plana y consistente, el monstruo se arrastra a doce o trece kilómetros por hora y no pasa de ahí ni dándole todo el gas. La suspensión no consigue repartir el peso del tanque y éste se hunde en el barro o donde sea, sin remedio.

Lo peor está por venir cuando descubren que el Maus es tan pesado que no hay puente que resista su peso en los alrededores, quizá en toda Europa. ¡Caramba! Les va de perlas haber diseñado un sistema para vadear ríos, que consiste en un tubo que se atornilla al tanque y hace las veces de respiradero para el motor y la tripulación. Pero, como el tubo cierre mal... Los ingenieros aseguran que el Maus puede vadear ríos de hasta ocho metros de profundidad, y los oficiales presentes, cuando les hablan del tubo ése, ponen los ojos en blanco. ¡Ay, este señor Porsche...!

Naturalmente, nadie prueba el Maus debajo del agua.

En resumen, el Maus tiene de supertanque el peso, el ruido que meten dos motores de aviación a todo gas y unos cuantos millones de marcos gastados en diseñarlo y construirlo, pero poco más.

¿Creen que se rindió Porsche?

Continuará.

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