We'll meet again

En The Wall, el famoso disco de Pink Floyd, una de las canciones comienza así: Does anybody here remember Vera Lynn? ¿Alguno de aquí recuerda a Vera Lynn? Mucho me temo que, por no acordarse, no se acordarán ni de Pink Floyd.

Pues, para que sepan ustedes, Vera Lynn todavía vive. Nació en marzo de 1917, llamándose entonces Vera Margaret Welch. La niña salió actriz y cantante, se cambió el nombre y le fue bien. Fue famosísima en su día. Luego...

En 2009, coincidiendo con los setenta años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, los ingleses (re)descubrieron sus canciones y la señora Lynn se convirtió en la primera artista de 92 años número uno en ventas en el Reino Unido. Toda una marca.

Porque es cierto: la fama más apoteósica de Vera Lynn vino durante la Segunda Guerra Mundial. Sus canciones (especialmente, We'll meet again y The White Cliffs of Dover) fueron tarareadas en todos los frentes y la señora Lynn se arremangó y puso manos a la obra, cantando en Egipto, en Birmania, en la India, allá donde fuera, para animar a las tropas en conciertos improvisados cerca del frente. Se atrevió con Lily Marleen, para que vean ustedes. Los soldados no tardaron en bautizarla como corazoncito del Ejército (The Forces' Sweetheart).

Les dejo con un fragmento de We'll meet again, que canta Vera Lynn delante de un grupo (bastante civilizado) de tropas de la RAF. Escuchen, porque ellos cantan tanto como ella. La nota triste es que uno de cada diez de estos jóvenes no regresó a casa. Cosas de la guerra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario