En algo somos mejores que los alemanes

Hace pocos días dije que no se dice violencia de género cuando se quiere decir violencia contra la mujer por ser mujer, que puede decirse, por ejemplo, violencia machista. También dije que no es lo mismo la violencia machista que la violencia doméstica. Pero, sea lo que sea, se diga como se diga, no me meteré en estos berenjenales porque quiero hablarles de otra cosa.

En números absolutos, después de Andalucía, Cataluña es la Comunidad Autónoma donde más mujeres son asesinadas por su pareja o antigua pareja entre 1999 y 2011. Sin embargo, hay que examinar los números en relación con el número de habitantes.

Entre 1999 y 2003, moría de tal manera una mujer y media cada millón de habitantes en Cataluña, un poco por debajo de la media española, que era una mujer y dos terceras partes por cada millón. Mueren más mujeres aquí porque somos siete millones y pico de catalanes.

Entre 2003 y 2011, la media se ha incrementado, pero no demasiado, y cabe pensar que parte del incremento se debe a considerar como crímenes machistas crímenes que antes no habían sido considerados como tales.

A más inmigración, ¿más crímenes machistas? Pues, no. De hecho, la proporción de crímenes machistas es mayor entre los nativos que entre los recién llegados, con independencia de su nacionalidad. Eso sí, se da más entre pobres que entre ricos, con resultado de muerte.

Estas cifras son tristísimas. Docenas de mujeres caen víctimas cada año de la brutalidad de unos personajes deleznables. Eso, sin entrar en el trapo de la violencia sexual, la prostitución, el maltrato... Pero ¿tan mal estamos?

Con la notable excepción de Dinamarca, que es una especie de paraíso en la Tierra, España es uno de los países donde menos se ejerce la violencia machista. ¿No se lo creen? Pues es verdad. Están mucho peor esos países tan civilizados del norte que pretenden darnos lecciones de todo y más.


Alemania, Austria, el Reino Unido, Noruega, Luxemburgo, Finlandia... nos doblan o más que doblan en crímenes machistas por habitante, a la par que Turquía.

Bélgica triplica o cuatriplica nuestra tasa de muertes machistas por habitante. ¡Bélgica...! Quién lo iba a decir.

Holanda o Suecia nos superan en más de un 60%.

Las repúblicas bálticas y Hungría tienen cifras realmente escandalosas, que doblan o triplican la marca de los belgas.

En cambio, los países donde se dan menos casos de asesinatos machistas son Dinamarca (donde menos), España, Eslovenia, Irlanda e Italia. No tengo cifras de Grecia, pero si juzgo por Bulgaria, Turquía y Rumanía, su tasa de crímenes machistas tendría que doblar la nuestra, como la de Portugal.

Aunque nos parezca mentira y tengamos todavía mucho por hacer, aunque estemos tan mal, podemos mostrar orgullosos nuestras cifras a esos bárbaros del norte. Nosotros tendremos más déficit, pero somos más civilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario