Con pocos días de diferencia, dos periódicos de gran tirada, pero pertenecientes a empresas rivales, han publicado una encuesta sobre la política de ajustes de don Mariano. Hay que explicar que la llamada izquierda se siente desconcertada y la llamada derecha, inquieta, porque las medidas de don Mariano, acertadas o no, ahí no me meto, atacan más a quien más tiene.
Ambos periódicos, decía, intentaban arrimar los hechos a la opinión de su amo. Así que los dos preguntaron a una muestra de españoles si preferían pagar más impuestos o recortar algunos derechos sociales, o poco más o menos. Los resultados de ambas encuestas han sido una sorpresa.
El medio que se presume de derechas publica que los ciudadanos prefieren pagar más impuestos a padecer recortes en sanidad o educación, por ejemplo, mientras que el medio que presume de izquierdas sostiene que los ciudadanos prefieren que se recorte a tener que pagar más impuestos. Parece el mundo al revés, pero allá están las encuestas y los resultados.
Esto nos muestra dos cosas. La primera, que la respuesta depende de la pregunta, pues, como decía Wittgenstein, la pregunta contiene dentro de sí la respuesta. Prefiere usted pagar un euro por receta o pagar más impuestos, o prefiere pagar más impuestos a desmantelar la sanidad pública, ya ven ustedes. La segunda, que manipular al público es algo que se hace cada día, pero hay que ir con ojo, porque a veces el público sale por donde menos te lo esperas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario