Quo uadis, sinistra?

A la hora de subir impuestos, hay subidas de izquierdas y de derechas. Utilizo las cursivas porque este punto es bastante discutible, su orientación ideológica, quiero decir, pero me explicaré, será lo mejor.

Si yo subo el IVA, por ejemplo, el impuesto será el mismo para el rico que para el pobre. Pero un euro para un pobre es más valioso que un euro para un rico. Que la cesta de la compra suba diez euros en una semana afecta más a quien menos tiene. Por eso, dicen (desde la izquierda) que este tipo de impuestos es de derechas.

En cambio, si subo los tipos impositivos del IRPF, no pagará lo mismo un rico que un pobre. El pobre pagará más, pero el rico mucho más. Afecta más a quien más tiene y por eso se dice que es una subida de impuestos de izquierdas.

Nota: Otra cosa es que los más ricos de todos tengan mecanismos de evasión fiscal y que sean las rentas del trabajo, no las del capital, las que carguen con el peso del incremento de la recaudación de impuestos. Pero eso no quita que el IRPF sea más progresivo y justo que el IVA, sin entrar en más detalles.

Acepto que esta distinción entre un impuesto de izquierdas y otro de derechas está cogida por los pelos, pero forma parte del discurso político y el ejemplo es un debate clásico para cualquiera que haya estudiado economía o sepa de qué va.

El caso es que el Gobierno de España (PP) ha subido los tipos del IRPF, situándose a la izquierda de CiU (que defiende la rebaja del IRPF, la subida del IVA y ejerce de extrema y salvaje derecha económica). Maldita la gracia, dirán, pero ¿no les sorprendió que los del PP comenzaran por el impuesto más progresivo? Porque lo del IVA caerá, tarde o temprano, dicen los agoreros, y seguramente tendrán razón.

A mí, lo que me ha sorprendido, lo digo en serio y consternado, es escuchar a don Cándido Méndez, uno de los jefazos del sindicato UGT, que presume de izquierdas, que tendría que ser de izquierdas, defendiendo la subida del IVA y criticando severamente que el Gobierno de España suba el IRPF.

Quo uadis, sinistra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario