Banca Catalana - La magnitud de la tragedia

En estos tiempos de desbarajuste financiero, causado en gran parte por la ineptitud y la avaricia de nuestros líderes patrios y la sociedad civil que los aúpa, conviene ejercitar la memoria y descubrir que la historia se repite y muchas veces, con los mismos protagonistas.

Con las estadísticas del IPC, una hoja de cálculo y un poco de paciencia, he actualizado los valores monetarios de esta historia a euros de 2011, para poder hacernos a la idea de la magnitud de la tragedia. Pero lo que no sé actualizar es la situación de penuria económica y social de los años setenta y ochenta, y es una lástima, porque un millón ahora y entonces no son la misma cosa.

Al grano. El mayor descalabro financiero de la historia de España ha sido el caso Banca Catalana. Pero hay quien afirma que fue el caso Banesto. Veámoslo.

El desajuste patrimonial de Banesto sumó 6.244 millones de euros y el rescate del banco costó al Estado poco más de 2.000 millones. El desajuste patrimonial de Banca Catalana fue inferior, es cierto: sólo sumó 5.600 millones de euros; pero el descalabro de esta entidad costó al Estado ¡casi 10.000 millones de euros!

Una tercera parte de todas las ayudas del Estado para salvar el sistema financiero español entre 1975 y 1985 fue a parar a Banca Catalana. ¡Una tercera parte! Se dice pronto.

Comparemos con casos recientes: la Caja Castilla-La Mancha ha costado al Estado casi 3.000 millones; la Caixa de Catalunya, más de 2.000 millones; la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), 2.800 millones... Banca Catalana, 10.000 millones.

Pero ¿quién se acuerda?

2 comentarios:

  1. Ala soravilla, se te ha jodido el invento. Aqui tienes Bankia (lease caja madrid y otras de pelaje similar) con un descalabro aun por determinar, aunque por el momento ya se esta hablando de 40.000 millones de Euros. Bankia no es catalana verdad?

    ResponderEliminar
  2. Señor Anónimo,

    Creo que no se me ha jodido el invento, sino que se nos ha jodido a todos, o que nos jode a todos y bien jodidos nos va a dejar. Bankia no será catalana, pero los catalanes (y los vascos, los gallegos, los andaluces, los astur-leoneses y los valdepeñenses...) pagarán por ella.

    Pero del mismo modo que al señor Pujol no le pasó nada por hacer lo que hizo (es más, le fue muy bien haberlo hecho), no creo que vaya a pasar nada a toda la tropa de chorizos y sinvergüenzas que han pasado por Bankia y han hecho lo que han hecho. Dicho así, da mucha pena. Supongo que usted pensará lo mismo.

    ResponderEliminar