La televisión de Mourinho

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, tiene un acuerdo con la multinacional JCDecaux, que gestiona las vallas publicitarias en las estaciones de metro y las paradas de autobús. Y ahora, desde hace un par de semanas, también gestiona una televisión pensada para los señores usuarios de TMB. En los andenes, uno puede ver la programación proyectada en una gran pantalla; en los vagones del metro o en los autobuses, en unos televisores colgados del techo.

Los señores de JCDecaux están muy orgullosos de su invento. Esa especie de cadena de televisión incorpora un nuevo canal informativo y de entretenimiento dividido en cinco secciones: noticias, deportes, cultura, el tiempo e información institucional de TMB, dice la empresa. El programa emitido se repite cada quince minutos y puede ser fácilmente actualizado, de tal manera que podría variarse el contenido de la programación según la hora del día. Añade la empresa que esos televisores ofrecen a las marcas la posibilidad de intercalar sus productos en un servicio informativo cuidado y en soportes de gran calidad y espectacularidad.

En pocas palabras, miles y miles de sufridos viajeros se quedan embobados mirando la tele y ése es el momento de colar algún anuncio. Y el Ayuntamiento de Barcelona, que cobra de la concesión, contento.

A la hora de bautizar la televisión del transporte público, los publicistas se han esmerado y han utilizado un juego de palabras. En catalán, mou-te bé significa muévete bien, y es el tipo de lema publicitario ideal para promocionar el transporte público. Si TV se dice en español te uve, se dice en catalán te be. Por lo tanto, MouTV se lee moutebé, que suena lo mismo que mou-te bé, y ya está, genial.

¿Genial? Hasta cierto punto.

Un tal señor Mourinho (más exactamente, José Mário dos Santos Mourinho Félix, portugués, por más señas) es conocido coloquialmente como Mou, a secas. El señor Mourinho, Mou, es entrenador de fútbol. Dicen los que entiende del asunto que es el único entrenador que ha ganado la Copa de Champiñones con dos equipos diferentes. Es licenciado por el Instituto Nacional de Educación Física y formó parte del equipo técnico del F.C. Barcelona entre 1996 y 2000, donde aprendió su oficio y se lo enseñó a Guardiola. Pero hoy, Mou, el señor Mourinho, es la bestia parda de los culés, porque es el entrenador del Real Madrid, el malo de la película, ése que mete el dedo en la llaga (o en el ojo) de su sempiterno adversario.

Y ahora van los de Transportes Metropolitanos de Barcelona y ponen en el metro y los autobuses... ¡la televisión de Mourinho! ¡MouTV! Pero ¿dónde se ha visto?

No es broma: TMB ha recibido un montón de quejas por la televisión de Mourinho... y no saben qué hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario