Problemas de matemática política catalana

Problema núm. 1. Sobre topografía y densidad de la masa social. ¿Por qué una manifestación contraria a una sentencia del Tribunal Constitucional suma más de un millón de personas y otra de indignaos apenas sesenta mil, si duran lo mismo y ocupan una superficie semejante? 10 puntos.

Problema núm. 2. Estadística. ¿Por qué la clase media catalana tiene una renta muy inferior a la renta media del país? Utilice su razonamiento para distinguir entre media y mediana y estime la desviación tipo de la distribución de la renta. Aplique la ley de Pareto para identificar a los componentes de la sociedad civil (la que gestiona o posee el 80% de la riqueza del país) y su desviación respecto la media. 20 puntos.

Problema núm. 3. Sobre reparto y equidad. Basándose en el cálculo anterior, ¿qué porcentaje de la población de Cataluña forma parte de la llamada sociedad civil catalana? Calcule el porcentaje de sociedad militar y eclesiástica y compare los resultados. Igualmente, calcule qué tanto por ciento de la población no forma parte de la sociedad. 20 puntos.

Problema núm. 4. Contabilidad. ¿Por qué la sanidad pública es un gasto y la televisión pública, una inversión? 10 puntos.

Problema núm. 5. Números reales e imaginarios. ¿Cuánto cuesta realmente un litro de agua potable si la deuda de la Agencia Catalana del Agua supone alrededor de un 20% del presupuesto de la sanidad pública catalana en 2010, antes de los recortes? Calcule el coste de una cama de hospital en litros de agua. 20 puntos.

Problema núm. 6. Música y armonía. ¿Cuántos instrumentos suenan en el concierto económico? Descríbalos. Explique cómo se aplica en este caso la paradoja de Bülow (la buena interpretación no depende de la orquesta, sino del director) y su efecto sobre el público. 20 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario