El caso Banca Catalana

Mis pacientes y sufridos lectores habrán visto que he dedicado unas cuantas entradas a recordar el caso Banca Catalana. Después de unas semanas de buceo en las hemerotecas, he resumido el caso como buenamente he podido, con más errores que aciertos, seguramente.

Me empujó a ello el oír hablar mucho de Banca Catalana y no saber qué pasó exactamente. Algo de un escándalo financiero... Nada. Mi ignorancia era enorme. Así que busqué en las fuentes: en las publicaciones del Cercle d'Economia, en los periódicos de la época, en anuarios estadísticos...

El resultado han sido las siguientes entradas:

Banca Catalana - La magnitud de la tragedia - ¿De cuánto dinero estamos hablando?
Banca Catalana - Los inicios - El banco hasta 1976.
Banca Catalana - Los primeros indicios del descalabro - Entre 1976 y 1980.
Banca Catalana - El descalabro - La intervención del banco y sus consecuencias.
Banca Catalana - La patata caliente - Los intentos (fallidos) del Gobierno para que Banca Catalana se la quedara una entidad financiera catalana.
Banca Catalana - La querella - El follón que se organizó cuando el Fiscal General del Estado decidió actuar de oficio contra los gestores de Banca Catalana.
Banca Catalana - La resolución del caso - Cómo superó Jordi Pujol la acusación de una gestión fraudulenta.
Banca Catalana - Dramatis personae - Algunos de los protagonistas del caso.

Después de haber hecho todo este trabajo, mi opinión sobre los protagonistas de este relato ha cambiado sustancialmente. Pueden imaginarse cómo.

3 comentarios:

  1. Lo sabía pero no deja de sorprenderme... Sea como fuere, un ejemplo más de la enfermedad ética que sufre en silencio Cataluña, como si de hemorroides se tratase (y quizás se trate)

    ResponderEliminar
  2. Vaya tropa.
    Hace cosa de un mes encontré tu blog buscando información de la Ferrusola. Ahora con estos posts de Pujol me has ganado definitivamente para tu blog.Gracias por abrirnos los ojos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la información. Ha hecho un trabajo que yo me disponía a hacer. ¡Qué bueno conocer la historia!

    ResponderEliminar