Los premios Ig Nobel 2011 (Psicología, Literatura y Biología)

Premio Ig Nobel de Psicología para Karl Halvor Teigen, de la Universidad de Oslo, Noruega, ay, por intentar comprender por qué la gente suspira.
Referencia:
Is a Sigh 'Just a Sigh'? Sighs as Emotional Signals and Responses to a Difficult Task, Karl Halvor Teigen, Scandinavian Journal of Psychology, vol. 49, no. 1, 2008, pp. 49–57.

Premio Ig Nobel de Literatura para John Perry, de la Universidad de Stanford, EE.UU., por su Teoría de la Procrastinación Estructurada (sic). Para los ajenos a la materia, la procrastinación es un mecanismo que algunas personas escogen para evadirse de sus obligaciones, excusándose detrás de otras tareas que las mantienen ocupadas. Puede ser síntoma de depresión o de déficit de atención, pero es una práctica habitual en la Administración Pública, donde lo urgente prima sobre lo importante y el corto plazo se come al largo plazo y donde abunda la depresión y la falta de atención. La Teoría de la Procrastinación Estructurada sostiene que, si uno programa las tareas que elige para no realizar aquella tarea realmente importante, puede hacer muchas tareas importantes y tener éxito en esta vida. ¡Díganmelo a mí...!
Referencia:
How to Procrastinate and Still Get Things Done, John Perry, Chronicle of Higher Education, 23 de febrero de 1996. El artículo ha sido reimpreso repetidas veces desde entonces para publicitar esta interesante teoría, con el título Structured Procrastination, y es la semilla de varios libros de autoayuda.

Pemio Ig Nobel de Biología para Darryl Gwynne (Canadá, Australia, Reino Unido y EE.UU.) y David Rentz (Australia y EE.UU.) por un fascinante y asombroso descubrimiento sobre los hábitos sexuales de los escarabajos machos de la familia Buprestidae, que sienten una extraña afición por cepillarse las botellas de cerveza de una determinada marca australiana (que se omite en la resolución del premio) antes que fornicar con una hembra de su especie. Así que prueban con la botella, repiten, y la hembra se queda con las ganas las más de las veces.
Referencias:
Beetles on the Bottle: Male Buprestids Mistake Stubbies for Females (Coleoptera), D.T. Gwynne, and D.C.F. Rentz, Journal of the Australian Entomological Society, vol. 22, , no. 1, 1983, pp. 79-80.
Beetles on the Bottle, D.T. Gwynne and D.C.F. Rentz, Antenna: Proceedings (A) of the Royal Entomological Society of London, vol. 8, no. 3, 1984, pp. 116-7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario